VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001

Ť Estudio interno revela que debe restructurarse el 90% de la Policía Judicial Federal

La corrupción en la PGR parece estar "inmersa en las paredes": Macedo

Ť Confía en que dentro de seis años se cuente con un sistema de procuración de justicia serio

Ť "Urge construir modelo que tenga como eje central la modernización del Ministerio Público"

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Al rendir su informe sobre los primeros 100 días de gestión, Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que recibió "una institución vacía y deteriorada", en la que la corrupción "parece estar inmersa en las paredes, que no se ve, pero se percibe por todos lados".
macedo12
Sin embargo, afirmó que México está listo para actuar contra el crimen organizado en colaboración con otras naciones, manteniendo siempre el respeto a la soberanía nacional, y por ello comparte la decisión de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, de combatir a la organización de los hermanos Arellano Félix.

Antes de comenzar su gestión, Macedo de la Concha invitó a 500 personas a trabajar con él, de las cuales 490 rechazaron la propuesta "por temor" al desprestigio o a represalias que pongan en riesgo su vida. Ya en el cargo, un estudio elaborado internamente acerca de la situación de la dependencia indica que tendrá que restructurar al 90 por ciento de la Policía Judicial Federal; confía en que para dentro de seis años se tenga un sistema de procuración de justicia serio; que la corrupción e impunidad que existe disminuyan; que la conciencia de los servidores públicos en que los derechos humanos deben ser protegidos y son parte vital para que realicen su labor, sea una estructura consolidada.

Nombramientos

Macedo, quien no ha informado públicamente de nuevos nombramientos, ya designó a los responsables de Interpol-México y la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), éstos son: Carlos Mendoza Davis, experto en derecho internacional, y Marcelo Garza y Garza, ex delegado de la PGR en Nuevo León, respectivamente.

El general y ex procurador de Justicia Militar destacó durante su informe que en la institución ahora a su cargo no se actuará con base en "la difamación, la calumnia o la especulación". Que cuando se tengan "elementos de convicción" para proceder contra alguna persona, esto se hará con total apego a la ley, con el fin de erradicar prácticas como la que señaló el ex subprocurador Alfonso Navarrete Prida en su renuncia, en el sentido de que en las instituciones de procuración de justicia, "la fórmula es no buscar al culpable, sino encontrar al inocente".

Reconoció que ha habido tropiezos en la PGR en estos primeros 100 de la administración del presidente Vicente Fox, "uno de ellos, específicamente, que avergüenza a la institución" y que se relaciona con la detención y sometimiento a juicio del ex delegado de la dependencia en Chihuahua, por su presunta participación en la venta de plazas.

Pese a lo anterior, Macedo de la Concha se dijo convencido de que la única forma de erradicar la negligencia y prepotencia en los servidores públicos es formar a funcionarios en centros de capacitación y universidades del país.

Consideró que "un nuevo modelo de procuración de justicia conlleva una profunda revisión del sistema, pero se cuenta con un análisis institucional que nos ha permitido arribar a la conclusión de que es necesario diseñar y construir un modelo que tenga como eje central la modernización del Ministerio Público".

Reiteró en diversos momentos de su discurso que la corrupción será atacada en su gestión porque, estableció, "todavía no entiendo a aquellos que apartándose de sus compromisos institucionales, de sus deberes, de sus obligaciones, de sus responsabilidades con la sociedad, prefieren dejar éstas y, a cambio de su propia libertad, deciden que otros la obtengan".

Por eso resaltó que en estos primeros 100 días se han levantado 289 actas circunstanciadas contra diversos servidores públicos, en aspectos que van desde corrupción hasta faltas de índole administrativa. Aproximadamente 100 servidores han sido dados de baja y los demás están bajo investigación. "La Visitaduría y la Contraloría Interna están realizando su trabajo", puntualizó.

Cinco programas prioritarios

La PGR ha puesto en marcha cinco programas prioritarios para "generar las condiciones que permitan ir superando rezagos e inercias" que ha padecido la institución, entre ellos el Programa Emergente de Cumplimiento de Mandamientos Judiciales; Operativos contra la Delincuencia Organizada y el Narcotráfico; Capacitación de Personal en ámbitos de jurisprudencia y técnicas policiales. Se han elaborado programas para promover y capacitar a los servidores públicos en materia de derechos humanos, y con ello evitar cualquier abuso o violación a esas garantías.

El procurador general de la República informó que en lo que va de su gestión logró la renivelación salarial de mil 200 plazas de personal de base y sindicalizados, "y está en análisis ante la Secretaría de Hacienda una propuesta de homologación para 10 mil plazas sustantivas relativas al personal de la policía investigadora, ministerios públicos y peritos".

Mencionó que a través de un diagnóstico integral de la PGR se "detectó una inequitativa distribución" de los espacios laborales, lo cual propiciaba hacinamiento y descontrol, y desde luego dispendio de recursos, por lo que se está desarrollando un programa de mejoramiento que permita abatir gastos de renta y mantenimiento. Ante esto, la PGR adquirirá un corporativo inteligente.

Dio a conocer que se ha iniciado la restructuración administrativa de las delegaciones "para eficientar y transparentar el uso de los recursos", sin embargo reconoció que en la institución "entre mayor es el esfuerzo para combatir a la delincuencia organizada, y éste va acompañado de convicción y acciones, se presentan los intereses de quienes se oponen a que se avance en el combate al crimen organizado".

Asimismo, en estos 100 días 11 aeronaves de la PGR han sido atacadas por narcotraficantes en los estados de Guerrero, Nayarit y Oaxaca, durante operaciones de erradicación de cultivos ilícitos.

Los pilotos afectados por estos hechos son: Francisco Hernández Torres, Alejandro Macías Arnáiz (dos ocasiones), Agustín F. Maciel Garza (dos ocasiones), Adolfo Gaytán Contreras, Agustín Cruz Baeza, Eduardo Merchand Rodríguez, Ernesto Olaya Linares, Juan Segura Juárez y Euplio Téllez Rodríguez.