MARTES Ť 20 Ť MARZO Ť 2001

Ť El predio es utilizado como cancha por 70 equipos de futbol aficionados

Solicitan colonos frenar proyecto inmobiliario en terreno de San Mateo Xalpa, Xochimilco

Ť Habitantes y jugadores temen que el plan de venta de la Federación Mexicana siga adelante

SUSANA GONZALEZ G.

Habitantes de San Mateo Xalpa ?uno de los pueblos de Xochimilco visitado ayer por una delegación de comandantes del EZLN? denunciaron que un campo de futbol habilitado por la comunidad en un predio de seis hectáreas, propiedad de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), y que durante años permaneció en el abandono, será destruido en breve porque una inmobiliaria pretende construir un conjunto habitacional.

batiz-bernando-1Desde hace casi una década los vecinos del lugar convirtieron la tercera parte de lo que parecía un terreno baldío en tres canchas de futbol que a la fecha son utilizadas por 70 equipos de futbol de aficionados, desde los cinco años hasta gente de la tercera edad en ligas masculinas y femeninas.

De acuerdo con Feliciano Delgado Benítez, miembro del Club Deportivo Popular San Mateo Xalpa, la habilitación del terreno en un espacio recreativo no sólo ha beneficiado al pueblo mencionado dado que equipos de otras comunidades de Xochimilco como San Lucas, Topilejo, San Andrés y Santa Cecilia así como San Bartolo de Milpa Alta también lo aprovechan y disfrutan.

Asegura que ni siquiera en el deportivo a cargo de la delegación Xochimilco se reúne la cantidad de gente que diariamente se congrega en los campos de San Pedro Xalpa, localizados en medio de las carreteras que van a San Pablo y Topilejo, puesto el primero tiene registrados cuando mucho ocho equipos. Señala que ello se debe en gran medida a que las cuotas por torneos y arbitraje que se cobran son muy baratas en comparación con cualquier otra liga o institución.

"Busquen una cancha alterna"

Sin embargo, el último día de febrero los vecinos y jugadores amateurs se enteraron de que ya no podrían utilizar el terreno porque el Consejo Nacional de la FMF les informó que estaba negociando su venta con la Asociación Desarrollo y Transformación de Ecovivienda Asociación Civil por lo que solicitaba a la Liga del Sector Aficionado que fuera desocupado de inmediato y se buscara una cancha alterna.

Y la semana pasada José Luis Zubiate Nava, quien, aseguró Delgado Benítez, ha estado vinculado a varios proyectos inmobiliarios en Xochimilco, llevó varios tractores a esas canchas de futbol llanero. El predio, acusó el Club Deportivo, fue barbechado y dejó "inutilizables" las canchas para la práctica del futbol.

El también perredista refirió que si bien desde hace diez años los vecinos comenzaron a utilizar esos terrenos, tardaron en enterarse que la FMFA era la supuesta propietaria. "Supuesta", dice, porque no nos han presentado escrituras ni acreditado la posesión.

Pese a ello manifestó que hace tres años los jugadores y vecinos solicitaron la ayuda de la delegación Xochimilco para que con maquinaria especial aplanara el terreno, pero las autoridades indicaron que no podrían hacerlo porque era propiedad privada. Entonces solicitaron autorización a la FMF y ésta condicionó el permiso a que los futbolistas de San Mateo Xalpa que hicieran uso de las canchas se afiliaran al organismo previo pago de la inscripción respectiva.

Durante todo este tiempo el convenio operó así: La FMF autorizó el uso de las  canchas "en el entendido de que deberán portar en todo momento las credenciales expedidas por el Sector Aficionado de esta Federación a través de su asociación en el Distrito Federal".

El viernes anterior, una comisión de los vecinos y jugadores afectados lograron entrevistarse con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien les aseguró que ninguna inmobiliaria construirá en el lugar como ha dispuesto en la presente administración y para ello el funcionario encargó a su secretario René Bejarano, hacerse cargo del asunto.

No obstante, los afectados temen que el proyecto de venta de la FMF siga adelante porque el terreno está bien ubicado y se puede acceder a todos los servicios públicos lo que incrementa su valor para las mobiliarias.

El Club Deportivo Popular San Mateo Xalpa consideró "indignante" que la Federación Mexicana de Futbol, "cuya finalidad es impulsar el deporte de los mexicanos, se comporte tan sólo como una mafia que por intereses económicos puede arrancar a cientos de deportistas de la montaña de Xochimilco".