VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001

Ť Bours, Gamboa Patrón y Mota Sánchez, entre los que apoyaron a blanquiazules

El PAN, junto con 11 legisladores priístas, cerró las puertas del Senado al EZLN

Ť Eufóricos, miembros de la fracción panista festejaron la adhesión de los del tricolor

Ť Bartlett, Jackson y Sauri unieron su voto con el PRD a favor de la apertura del recinto

ANDREA BECERRIL

De pie, aplaudiendo eufóricos, los integrantes de la fracción del PAN en el Senado de la República festejaron ayer que con el apoyo de 11 legisladores priístas sumados a su causa antizapatista, cerraron la posibilidad de recibir al EZLN en el recinto senatorial, previamente habilitado para que ahí sesionaran las comisiones dictaminadoras, como lo había propuesto el PRD.

Fueron casi tres horas de discusión en la que se evidenciaron las divisiones al interior del PRI, pues pese a que la fracción tricolor respaldó la propuesta perredista, parte de sus integrantes, entre ellos el general Ramón Mota Sánchez, el empresario Eduardo Bours y Emilio Gamboa Patrón votaron en contra. También quedó muy clara la postura cerrada de la fracción blanquiazul, que en bloque rechazó lo que en voz de Javier Corral Jurado consideró "la estrategia perversa" de "entregar la tribuna del Senado a la comandancia general del EZLN".

Parte toral de la táctica que ayer empleó Diego Fernández de Cevallos para evitar que se acordara ofrecer el recinto senatorial a los rebeldes chiapanecos fue la senadora Luisa María Calderón, integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), quien de entrada se quejó de que los legisladores miembros de ese organismo han sido humillados por el EZLN y cuestionó lo que a su juicio es "una falta de reciprocidad" de la comandancia zapatista y hasta los acusó de no ser honestos.

Información no tan confidencial

La hermana de Felipe Calderón se fue con todo contra el EZLN, y en un afán por rebatir los argumentos de los perredistas, violentó un acuerdo interno del órgano de coadyuvancia, al usar la tribuna para revelar que durante el pasado día 12 -cuando la Cocopa se reunió con el EZLN- al senador del PRD Demetrio Sodi de la Tijera los zapatistas lo dejaron "con la palabra en la boca".

Hizo público el incidente, pese al acuerdo de la Cocopa de no revelar nada de lo tratado con el subcomandante Marcos, para tratar de rebatir la argumentación del PRD a favor de que las comisiones dictaminadoras se reúnan con el EZLN en el salón de plenos. "No te humilles, Demetrio", "no se dejen chantajear", gritó, e insistió en que no pemitirá que se humille al Congreso.

Sodi prefirió no responder, para no caer, dijo, "en posiciones personales y ridículas" y para no sacar a la luz información confidencial de la Cocopa y menos actitudes que descalifican al organismo de coadyuvancia.

En la sesión, Corral Jurado insistió en los planteamientos panistas contra la propuesta del PRD de recibir en la sede de Xicoténcatl a los zapatistas. Se burló de la prisa por discutir el punto, al que se dio trámite de urgente y obvia resolución con el voto de perredistas y priístas, y advirtió gamboa-cevallos-senado que no podía aceptar que "un guerrillero" los condicione "por debajo de la dignidad de esta representación".

Entre aplausos y gritos de aprobación de su bancada, insistió en que el debate tenía que ver "con la majestuosidad" del recinto, con no crear un antecedente, porque después se tendría que invitar a grupos "más radicales".

Fustigó luego a los priístas, a quienes echó en cara el silencio y persecución que mantuvieron hacia el EZLN en el sexenio pasado y ahora los quieren llevar a tribuna. "No me extrañaría que también se pensara en sacar en automático", por urgente y obvia resolución, la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas, dijo.

La actitud de la fracción panista, presente casi en su totalidad -de 46 senadores que la integran sólo tres faltaron- era muy parecida a la que adoptaba el "antiguo Bronx priísta", pues salvo contadas excepciones, como la de Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, que en todo momento se mantuvo serio y mesurado, los demás se dedicaron a aplaudir las críticas al EZLN y a rechiflar e interrumpir a los oradores que impulsaron el punto de acuerdo en torno al diálogo con los zapatistas, como Jesús Ortega, Sodi de la Tijera y Raymundo Cárdenas.

Se evidenciaron los intolerantes: Ortega

Los panistas aplaudieron a rabiar al priísta Rafael Cañedo Benítez, quien trató incluso de evitar que se discutiera la propuesta que llevó a tribuna el PRD a través de Rutilio Escandón. El legislador del tricolor se llevó hasta aclamaciones de los blanquiazules al atacar abiertamente al EZLN y a los perredistas y pedir que no se permita que los zapatistas "conviertan al Senado de la República en circo, maroma y teatro".

Otro senador del PRI, miembro de la Cocopa, habló también ante el pleno, pero a favor de la propuesta: Carlos Rojas Gutiérrez, quien insistió en que se estaba discutiendo un falso dilema, porque lo fundamental es el fondo, no la forma. "Estas comisiones han favorecido el diálogo y la participación de todos aquellos interesados en el tema indígena. Por ello apoyamos la propuesta para que los comisiones dictaminadoras efectúen una reunión de trabajo con el EZLN en este salón de sesiones". Rojas Gutiérrez insistió en que todos tienen derecho a ser escuchados y emitir su opinión y sus ideas. Pidió no entrar al terreno de las descalificaciones, e igual hicieron los perredistas Sodi y Ortega.

El PRD rehúye la confrontación

Incluso el coordinador perredista avaló la decisión de Sodi de no responder a la panista Calderón -se tuvo que detener a Leticia Burgos, dispuesta ya a ir a tribuna para debatir con la hermana de Felipe-, en un afán por no confrontarse y lograr el voto a favor de los priístas.

Corral Jurado, sin embargo, insistió y habló de nueva cuenta para descalificar al EZLN, a quien acusó ahora de usar a la Cocopa como "recadera". La intervención de Fidel Herrera, previa a la votación, fue definitoria, ya que informó que en la Cámara de Diputados se discutía ya en ese momento un punto de acuerdo de las fracciones de PRI, PRD, PT y Verde Ecologista, con una propuesta similar. La votación final fue de 52 votos en contra, ya que a los 41 senadores del PAN se sumaron 11 del PRI. De éstos, el que recalcó más su rechazo a abrir el Senado al EZLN fue el general Ramón Mota Sánchez, al expresar de viva voz el "no" a la propuesta.

También votaron en contra Emilio Gamboa, Eduardo Bours, Alejandro Gutiérrez, la tabasqueña Georgina Trujillo y Joaquín Cisneros, entre otros, mientras Manuel Bartlett, Dulce María Sauri y el propio Enrique Jackson lo hicieron a favor, conjuntamente con la bancada del PRD y la del Verde Ecologista. Cuando concluyó la sesión, Jesús Ortega advirtió que quedaron evidenciados los intolerantes y los que se oponen a la paz y al diálogo.

Mientras, un sonriente Fernández de Cevallos pidió a los reporteros no interpretar esa votación como la negativa del PAN a que se abra el Senado a los zapatistas. "Yo les pido como favor, no como panista, sino como mexicano, que por favor transmitan a la sociedad el sentido y el significado de esta decisión, que de ninguna manera implica un acto de cerrazón". Y dio línea después a los reporteros. "A mí me daría tristeza que uno solo de ustedes pudiera decir en los diarios o en el radio y la televisión que se cierra el Senado al diálogo con el EZLN. Se los digo de todo corazón, no me parecería justo. Pueden estar seguros de que no mienten si dicen: el Senado está abierto al diálogo, pero en la tribuna no".

Quiénes y cómo votaron

En el Senado se votó ayer la posibilidad de recibir en el salón de plenos al EZLN.

De los 47 senadores del PAN asistieron 41 y todos votaron en contra. De los 60 del PRI estuvieron 38 en la sesión, sufragaron a favor 26 (José Antonio Aguilar Bodegas, Luis Ricardo Aldana, Héctor Astudillo, Manuel Bartlett, César Camacho, Oscar Cantón, Netzahualcóyotl de la Vega, Carlos Chaurad, Araceli Escalante, Antonio García Torres, Laura Alicia Garza, Yolanda González, Natividad González Parás, Mariano González, Ismael Hernández, Fidel Herrera, Enrique Jackson, Addy Joaquín, Oscar Luebbert, Roberto Pérez de Alba, Carlos Rojas, Humberto Roque, Dulce María Sauri, Tomás Vázquez Vigil, Héctor Vicario y Jorge Zapata).

En contra, votaron 11 priístas: Eduardo Bours, Esteban Miguel Angeles, Jorge Cañedo, Joaquín Cisneros, Emilio Gamboa, Fernando Gómez, Alejandro Gutiérrez, David Jiménez, Ramón Mota, Miguel Angel Quintero y Georgina Trujillo. La chiapaneca Arelly Madrid abandonó el salón antes de la votación.

De la fracción del PRD votaron a favor los 13 senadores presentes, ya que tres no asistieron y los cinco legisladores del Verde Ecologista, encabezados por el coordinador Jorge Emilio González, también dieron su voto al acuerdo que habría posibilitado abrir el recinto senatorial al EZLN.