VIERNES Ť 23 Ť MARZO Ť 2001

Ť El PSE considera altamente positiva la oferta de diálogo propuesta por Vicente Fox

Diputados socialistas del Parlamento Europeo ofrecen una reunión en Bruselas al EZLN

Ť Desde París, intelectuales envían una misiva de apoyo al movimiento zapatista

ezln_congreso7El presidente del Grupo Socialista (PSE) del Parlamento Europeo, Enrique Barón Crespo, ofreció ayer a la comandancia del Ejército Zapatista la posibilidad de una reunión con los eurodiputados socialistas, que están dispuestos a escuchar sus puntos de vista en la sede del Parlamento en Bruselas, si es que el EZLN así ''lo cree conveniente''.

En un comunicado, el PSE informó que considera ''altamente positiva'' la oferta de diálogo y reconciliación propuesta por Vicente Fox al Ejército Zapatista, y expresó su esperanza de que de esa aproximación surja un proceso de paz y soluciones para las reivindicaciones sociales y económicas en beneficio de los indígenas.

Mientras, desde Francia, un grupo de intelectuales y líderes europeos cuestionó el hecho de que ''la actitud digna y respetable adoptada por el EZLN" no hubiese encontrado una respuesta del lado oficial, y la falta de ''voluntad real de crear condiciones previas al establecimiento de una paz duradera'' en Chiapas.

En una carta de apoyo al movimiento zapatista, firmada por Bernard Cassen, de Attac Francia; Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique; Danielle Mitterrand, presidenta de la Fundación Francia Libertad; José Bové, líder de la Confederación Campesina Jacques Blanc; el director teatral Ramón Chao; el periodista Yvon Le Bot; el sociólogo Patrick Grandperret; el cineasta Pierre Waiz; el dibujante Georges Wolinski, y el músico Manu Chao, sostienen: ''En Francia y en el resto de Europa, la marcha zapatista provocó una impresionante ola de apoyo en la opinión pública. Esta opinión, muy sensible a la defensa de los derechos indígenas del mundo entero, y particularmente de México, saludó la iniciativa de los zapatistas de buscar junto con el presidente Fox y el Congreso mexicano, los medios para que se apliquen por fin los acuerdos de San Andrés, firmados en 1996''.

Este grupo reafirmó su apoyo y total solidaridad al EZLN y pide a Fox y al Congreso asumir ''sus responsabilidades históricas'', y tomen cuanto antes las medidas necesarias para establecer el diálogo interrumpido con los rebeldes.

 Hechos, no declaraciones, pide Mitterrand a Fox

En una carta que Danielle Mitterrand envió al presidente Vicente Fox desde París, la ex primera dama francesa le exige al mandatario mexicano que, para demostrar su buena fe, ofrezca hechos y no sólo declaraciones.

En la misiva, fechada el pasado miércoles, Mitterrand refiere una entrevista con el Ejecutivo federal, en la que éste le expresó su voluntad de llegar a la paz y de cumplir con las tres señales solicitadas por el EZLN para reanudar el diálogo.

''Estuvimos esperando ?continúa? que lo que usted me había anunciado en Los Pinos se traduzca en hechos. Desgraciadamente, nada pasó.

''¿Qué debemos pensar de su declaración de ayer? Usted afirma su voluntad de llegar a la paz. Usted declara que va a liberar a los últimos prisioneros zapatistas, si el Ejército Zapatista de Liberación Nacional le hace llegar la lista de los nombres. ¡Esta lista es pública...!

''Esta mañana somos millones en apoyar a los representantes de las comunidades indígenas, en su decisión de poner un término a su espera humillante''.