JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Verificarán el cumplimiento de las tres señales demandadas por el EZLN

Primera reunión entre Yáñez y Luis H. Alvarez

En acatamiento a la disposición de la comandancia del EZLN, ayer mismo el correo oficial de esa organización, Fernando Yáñez, se reunió por primera vez con el comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, con quien acordó iniciar conversaciones sobre la certificación del repliegue del Ejército Mexicano de siete posiciones en Chiapas, la liberación de los presos zapatistas y la aprobación de la ley Cocopa.

Resultado de este encuentro es el comunicado conjunto que se reproduce enseguida:

Esta tarde se celebró el primer encuentro entre el arquitecto Fernando Yáñez Muñoz, representante del EZLN, y el comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, quien estuvo acompañado por el coordinador presidencial para la Alianza Ciudadana, Rodolfo Elizondo.

En esta reunión, el arquitecto Yáñez les comunicó que recibió el mandato de la comandancia del EZLN para acreditarse ante el Gobierno Federal que encabeza Vicente Fox, en calidad de correo oficial del EZLN con el comisionado gubernamental de paz.

Se acordó iniciar las conversaciones sobre los puntos materia de esta etapa, esto es, la certificación del repliegue del Ejército Mexicano de siete posiciones en el estado de Chiapas, la liberación de presos zapatistas y la aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas.

No se definieron fechas para próximos encuentros, pero se acordó mantener comunicación permanente para avanzar en los puntos anteriormente mencionados.

Firman el comunicado, el arquitecto Fernando Yáñez Muñoz como representante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y Luis H. Alvarez, comisionado para la paz.