JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť En sus manos está la paz o la guerra, advierten comandantes a legisladores

Superar racismos, demandan en tribuna indígenas

Ť La iniciativa de la Cocopa, ni de Zedillo ni de Fox ni del EZLN; es de ustedes: David

ANDREA BECERRIL, DAVID APONTE Y CIRO PEREZ SILVA

En la más alta tribuna del país, como ellos mismos la definieron, los comandantes David, Zebedeo y Tacho llamaron a los legisladores a hacer a un lado el racismo y la exclusión, y aprobar la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas de la Cocopa, pues, advirtieron, el rechazo a ese proyecto significaría el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés y la falta de voluntad política para resolver el conflicto chiapaneco.

En su intervención, el comandante Zebedeo definió el papel definitorio del Congreso de la Unión. "Hoy tienen ustedes dos caminos a seguir y decidir: el que ayude a la paz o el que calla frente a la guerra. Si quieren que México empiece a vivir la paz, tendrán que usar sus oídos y asumir una tarea de legislar los derechos y la cultura indígenas, en beneficio ezln-diputados2de todos los grupos étnicos del país".

En intervenciones por separado, integrantes de la comandancia zapatista y representantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) presentaron sus argumentos en favor de la iniciativa de la Cocopa, la cual, expuso David, abre el camino del diálogo y la paz; un eventual rechazo por el Poder Legislativo significaría "la intención de exterminarnos y de borrarnos de la historia".

 La comandancia del EZLN hizo uso de la tribuna del Congreso de la Unión para insistir a los senadores y diputados encargados de elaborar la ley indígena en la necesidad de aprobar el proyecto de reforma constitucional de la Cocopa. Les subrayaron que deben aprender a escuchar y a cumplir las promesas que formularon ante los mexicanos que los eligieron como representantes populares.

El comandante Tacho destacó el valor de la palabra para los indígenas; la vergüenza de quien incumple lo comprometido. Dijo que la iniciativa de la Cocopa recogió la palabra del EZLN; "nuestra palabra que dijimos cuando nos juntamos en el gran colectivo de San Andrés Sacamch'en de los pobres".

Iniciativa de todos

De acuerdo con el formato del encuentro entre rebeldes y legisladores, correspondió al EZLN la intervención inicial. Comenzó la comandanta Esther y continuaron David, Zebedeo y Tacho; después los representantes del CNI, Juan Chávez, María de Jesús Patricio y Adelfo Regino.

Los comandantes del EZLN advirtieron que su presencia en ese recinto era para defender y exigir el cumplimiento de la iniciativa de la Cocopa. David hizo un recuento de "la larga historia de dolor y sufrimiento, pero también de una larga lucha de resistencia y rebeldía'' de los indígenas.

Dijo a los legisladores: "aprobar y elevar a rango constitucional el proyecto de la Cocopa significa garantizar la vida, el respeto y los derechos fundamentales de los pueblos indios. Significa la construcción de una sociedad basada en la justicia, la igualdad y el respeto a los indígenas, con toda su diversidad de lenguas y culturas".

Luego aclaró que el proyecto de ley indígena "no fue de Zedillo ni del señor Fox, como tampoco del EZLN". Es una iniciativa, recordó, elaborada ''por legítimos diputados y senadores de cuatro principales partidos políticos del país integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) con las plenas facultades y derechos que les otorga la ley y el Congreso de la Unión''.

No los eligieron por guapos

El comandante David insistió en que rechazar la iniciativa de la Cocopa significaría falta de voluntad política para resolver el conflicto y "la intención de exterminarnos y borrarnos de la historia", pero resaltó también que los pueblos indígenas ya no se quedarán pasivos. "Nuestras voces y nuestros gritos de ¡ya basta! ya no se callarán jamás".

Expuso también que aun sabiendo que la iniciativa de la Cocopa no contiene todo lo pactado entre las partes en San Andrés Larráinzar, la aceptaron para mostrar voluntad política de diálogo, y ahora defienden y exigen su cumplimiento, "porque sería la garantía de que los indígenas tengamos un lugar digno en nuestro país".

Zebedeo también insistió en que el Congreso puede detener la persecución, el encarcelamiento y el derramamiento de sangre indígena, pero se requiere que los legisladores aprendan a escuchar y cumplan con sensibilidad su compromiso. "Hagamos a un lado el racismo y la exclusión", porque para los indígenas no existen los cambios de que tanto se habla en el país.

El comandante habló sin reservas a los diputados y senadores. Les recordó que llegaron "a ocupar esas sillas no por fuerza propia", sino por el voto del pueblo mexicano. "Les dieron ese voto de confianza y no lo hicieron por gusto, ni lo hicieron porque los vieran guapos o guapas", sino porque confiaron en que les responderán en los problemas que a diario sufren.

Tacho cerró poco después la argumentación del EZLN: "En la iniciativa de la Cocopa está nuestra palabra, el anhelo de millones de indígenas, y eso lo saben ustedes. Nosotros, los zapatistas, siempre les hemos hablado con la verdad de nosotros; no tengan duda, nosotros sabemos cumplir nuestra palabra".

Seguir soñando

Los tres oradores del CNI se encargaron de aclarar las objeciones que se han hecho a la iniciativa de la Cocopa. Adelfo Regino Montes, quien inició su disertación en su lengua, expuso que pugnan por el reconocimiento en la Constitución a sus derechos y cultura, "porque nos han olvidado, porque no nos han tomado en cuenta, porque nos han hecho a un lado".

La autonomía y la libre determinación que demandan "no la queremos para vivir por fuera de las leyes mexicanas, sino dentro de la Constitución",

La autonomía por la que pugnan y que está contenida en la iniciativa de la Cocopa "es una forma de reconocer la fuerza y la capacidad que tenemos en nuestros pueblos para organizarnos, para vivir como hermanos, para buscar nuestro desarrollo social, para vivir como hermanos".

María de Jesús Patricio, también del CNI, precisó que los pueblos indígenas proponen una nueva concepción de territorio que no atenta contra la soberanía del Estado mexicano ni con la reglamentación de la propiedad establecida en la Constitución. "La esencia colectiva de nuestros pueblos ha permitido nuestra supervivencia hasta ahora. Por ello, la propuesta de reconocer esta colectividad, en tanto pueblos, implica una herramienta indispensable para potenciar nuestra existencia y desarrollo''.

Juan Chávez planteó: "Somos los indios que somos, somos pueblos, somos indios. Queremos seguir siendo los indios que somos; queremos seguir siendo los pueblos que somos; queremos seguir hablando la lengua que nos hablamos; queremos seguir pensando la palabra que pensamos; queremos seguir soñando los sueños que soñamos; queremos seguir amando los amores que nos damos; queremos ser ya lo que somos; queremos ya nuestro lugar; queremos ya nuestra historia, queremos ya la verdad".