JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Alcanzar las tasas de crecimiento que prometió Fox tardará al menos 2 años, prevé

Derbez promueve la reforma tributaria entre industriales del estado de México

Ť Permitirá lograr un superávit fiscal que redundará en tasas de interés más bajas, sostuvo

DAVID ZUÑIGA Y SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Huixquilucan, Mex, a 28 de marzo. El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista, se reunió ayer en Huixquilucan con la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM) para promover la iniciativa de reforma hacendaria que el Ejecutivo está por enviar a los legisladores.

Según el funcionario, esta reforma es redistributiva, busca mejorar las condiciones de vida de la población y ofrece a las empresas estímulos para la inversión y el empleo; asimismo, dijo, permitirá lograr un superávit fiscal, lo que redundará en tasas de interés más bajas y flujos de crédito para las empresas.

''Si el crédito fluye a los empresarios a tasas de interés de 6 a 8 por ciento, México va a tener otra cara en cuatro o cinco años'', auguró. No obstante, reconoció que alcanzar las tasas de crecimiento que el presidente Vicente Fox prometió en campaña, de 7 por ciento anual, tardará al menos dos años.

Los resultados de los programas de fomento y desregulación recientemente puestos en marcha empezarán a verse a finales de este año, debido en parte al menor crecimiento de la economía mexicana como resultado del debilitamiento de Estados Unidos, pero confió en que a partir del segundo o tercer año del gobierno foxista se recupere el crecimiento.

Derbez Bautista reconoció que echar a andar un negocio en México es ''casi un suplicio: mil 430 normas federales, 550 formatos y Dios sabe cuántos más a nivel estatal y municipal''.

Por su parte, el presidente de la AIEM, Francisco Funtanet Mange, demandó al gobierno una reforma fiscal que amplíe la base de contribuyentes en lugar de cobrar más a los causantes cautivos, así como persistir en la lucha contra la inflación y el contrabando, que representa cerca de 12 por ciento del PIB.

El secretario de Desarrollo Económico del estado de México, Carlos Rello Lara, aprovechó la ocasión para pedir a Derbez que apoye la construcción del aeropuerto alterno en el municipio mexiquense de Texcoco y advirtió que si ello no ocurre la entidad empezará a sufrir una carencia de inversiones similar a la del sureste del país.

Entre las ventajas que, según Rello Lara, tendría construir el aeropuerto de Texcoco destacan el desarrollo regional, el ''rescate ecológico'' de la zona, el hecho de que es una solución para los próximos 50 años; los costos serían menores que en Tizayuca, Hidalgo; contendría el crecimiento de la mancha urbana y no habría problemas de especulación con los terrenos, ya que son de propiedad federal.

Derbez eludió respaldar la propuesta y dijo que México requiere aeropuertos en el norte, el centro y el sur del país para aprovechar mejor la globalización y reducir los costos de las empresas. Sobre el congestionamiento en el aeropuerto capitalino, que le cuesta un millón de dólares al día a las líneas aéreas, el funcionario advirtió que ese costo terminarán por pagarlo los usuarios y repercutirá en un peor servicio.