JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Aprueba Congreso

Ley indígena en Querétaro

ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 28 de marzo. El Congreso estatal aprobó una ley para promover el desarrollo de los pueblos indígenas en los municipios de Querétaro, "atendiendo a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", según precisa el documento.

En sesión plenaria, las seis fracciones de la Cámara local aprobaron la iniciativa de Ley Orgánica Municipal, que en su capítulo cuarto garantiza el respeto a los derechos de los pueblos indígenas queretanos.

Los diputados aprobaron "en lo general" las reformas a la citada legislación, dictaminando en sus artículos 12 y 13 que los ayuntamientos deberán promover el desarrollo de las etnias asentadas en Querétaro.

Dicho ordenamiento no fue aprobado en lo particular, porque los legisladores estudiarán los más de 150 artículos restantes que la comprenden. Sin embargo, lo relacionado a los derechos indígenas no sufrirá ninguna modificación, acotaron varios legisladores.

La ley señala en su artículo 12, capítulo cuarto: "En los municipios donde se encuentren asentados los pueblos indígenas, los ayuntamientos promoverán el desarrollo de sus lenguas, cultura, usos, costumbres, recursos naturales y sus formas específicas de organización social".

También señala la nueva ley que las autoridades municipales deberán promover que la educación básica se imparta tanto en idioma español como en la lengua indígena correspondiente.

Además, la nueva ley señala: "Los planes de desarrollo municipal deberán contener programas y acciones tendientes al crecimiento y bienestar de los pueblos indígenas (...) respetando sus formas de producción y comercio".

Al respecto el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales en la Legislatura de Querétaro, Simón Guerrero Contreras, destacó que la aprobación de la Ley de Orgánica Municipal del estado, en la que se incluye el reconocimiento de los derechos indígenas en el estado, "es una oportunidad de atenderlos y de que los gobiernos volteen la vista hacia ellos".