JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Incluye devolver los bienes en poder de comandantes

Presenta el GDF a legisladores plan para resolver irregularidades en PA

ELIA BALTAZAR Y GABRIELA ROMERO

El Gobierno del Distrito Federal presentó a diputados locales un plan de trabajo que pretende resolver las irregularidades en la Policía Auxiliar, mediante la puesta en marcha de una serie de medidas entre las cuales se incluye negociar la devolución de los bienes que actualmente están en poder de la Asociación Civil constituida por 26 comandantes. Si éstos no aceptan la propuesta, el GDF estaría dispuesto a litigar el caso.

Así lo informó el legislador José Buendía, del Partido Democracia Social, quien participó en la reunión que sostuvo la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, con la comisión del Gobierno, conformada por el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy; la contralora general del DF, Bertha Luján; el oficial mayor Octavio Romero; el director de la Policía Auxiliar, Samuel Villa, y el director de la Caja de Previsión de la PA, Carlos Manuel Cristiani.

Buendía destacó que éste es el primer plan de trabajo "bien estructurado y articulado", que proyectan las autoridades desde que se inició el conflicto en la PA, a partir de las denuncias de desvíos e irregularidades administrativas de que se acusa a 26 comandantes.

Se trata, dijo, de un programa con fases y objetivos que pretenden llevar a cabo una restructuración a fondo en la forma como se ha trabajado en esa corporación.

Explicó que en una primera etapa, que calificó como de transición, el GDF aplicará una serie de medidas administrativas que incluyen la elaboración de una nómina y que el manejo administrativo pase a la administración central, para asumir las responsabilidades que en su momento asumían los comandantes, como la promoción y cobranza del servicio.

Las autoridades, agregó el legislador, también están trabajando en la retabulación del servicio, con nuevos costos y servicios, y han decidido que la capacitación de los elementos pase a manos de la Secretaría de Seguridad Pública. Además, las prestaciones para los elementos de la corporación serán responsabilidad de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar.