JUEVES Ť 29 Ť MARZO Ť 2001

Ť Lanzará nueva señal con caricaturas clásicas

Iniciará Cartoon Network búsqueda de dibujos animados mexicanos

MARTIN ARCEO S.

cartoon-networkCartoon Network, el canal de televisión por cable especializado en caricaturas, anunció que para diciembre entrante iniciará una búsqueda de dibujos animados mexicanos para enriquecer su programación. Asimismo, dio a conocer que a mediados de este año emitirá una segunda señal llamada Boomerang, que emitirá su amplia videoteca de caricaturas clásicas, entre las que destacan Los Picapiedra, el Oso Yogui y Scooby Doo.

En conferencia de prensa, convocada para presentar el estudio de mercado denominado Generaciones ?realizado para conocer el perfil de los niños televidentes mexicanos?, Barry A. Koch, vicepresidente de Cartoon Network Latinoamérica, dio a conocer que tal como ha hecho en Brasil, la cadena planea buscar talento entre animadores mexicanos.

No dio detalles al respecto, pero aseveró que el proyecto está en vías de cristalizarse.

En compañía de Luis Bolio, vicepresidente regional de ventas y mercadotecnia para Turner Broadcasting System, compañía "madre" de Cartoon Network, Koch adelantó que en julio, el consorcio lanzará un canal denominado Boomerang.

La nostalgia hecha dibujo animado

Cartoon Network posee más de 8 mil 500 títulos de caricaturas de Warner Bros., MGM y Hanna-Barbera, con más de 2 mil personajes distintos.

A partir de este acervo, decidió presentar Boomerang, un canal que pretende atraer televidentes de dos a seis años de edad, así como a personas mayores de 30.

De esta forma, se tiene el propósito de incluir las caricaturas clásicas con que crecieron los treintañeros latinoamericanos, como Huckleberry Hound, Los Supersónicos y Bugs Bunny, al tiempo de crear nuevos aficionados entre los hijos de los anteriores.

Esto no implica que Cartoon Network dejará de emitir caricaturas de antaño, sino que la programación entre ambos canales no se verá duplicada.

Durante la presentación fue inevitable que se preguntará por qué Cartoon Network no hizo énfasis en la reciente muerte de William Hanna, quien junto con Joseph Barbera creó gran parte de la programación de Boomerang.

La respuesta fue escueta: el deceso, ocurrido la semana anterior, tomó por sorpresa a la cadena, que se emite en los canales 24 y 64 de Multivisión, así como en el 16 de Cablevisión, y sólo hubo oportunidad de realizar letreros alusivos.

Cabe indicar que Barbera y Hanna iniciaron su carrera en los estudios Disney, crearon a Tom y Jerry para MGM, y posteriormente formaron una de las compañías realizadoras de dibujos animados más importantes del mundo, que lo mismo produjeron series inmortales como Don Gato y su pandilla, o fiascos del tipo de Simiolón y Listolín.

En cuanto a la programación actual de Cartoon Network, se hizo énfasis en que el canal presenta series con una serie de valores como la amistad, la lealtad y el valor, ridiculizando a lo opuesto. De esta forma, se pretende que mantengan esta tónica sus producciones originales, como las ahora muy populares Chicas Superpoderosas, o el material de otras fuentes, del cual son ejemplos las japonesas Pokémon y Sakura, y la europea Las Tres Mellizas.