Espejo en Estados Unidos

México, D.F. jueves 29 de marzo de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado

Estudiantes de la Ibero enuncian su ya basta

Señora directora: El 11 de marzo México abrió los ojos a una parte de sí mismo que durante más de 500 años había sido negada, marginada y condenada al ostracismo o al olvido, o a lo que es peor, a un respeto de vitrina, de museo de antropología.

Hoy, México dice ¡basta! Basta de discriminación, de miseria, de ceguera. Hoy también, un grupo de estudiantes de ciencias políticas de la Universidad Iberoamericana dice ¡basta! Basta de indiferencia, de desidia, de intolerancia.

Hoy exigimos el reconocimiento a las diferencias. México, en su composición pluricultural, debe comenzar a ver por la dignidad de todos los integrantes de la nación. Hoy, el respeto a los derechos de los pueblos indígenas es un asunto inaplazable, no negociable y primordial para alcanzar la paz; una paz con apellidos como dice el EZLN, una paz con justicia y, sobre todo, con dignidad.

Los mexicanos no podemos vivir en una realidad que utiliza la represión, la intolerancia y el racismo. No podemos continuar viviendo en una realidad que no se apega al derecho y que no instrumenta una administración eficaz y eficiente de justicia para todos. Este país no debe ser más un mercado donde todo se vende y se vale.

Señores legisladores: no estimulen más el emprobrecimiento del entendimiento y la enajenación material. Nuestra historia y pasado indígena no son un accidente que merezca manipulación. Debe dejarse de lado el uso de la política de lo inmediato que hasta la fecha no es más que un instrumento legal al servicio de intereses que se justifican en el capital.

Refrendamos nuestro apoyo a la lucha por los derechos de los pueblos indígenas. Creemos firmemente en un ideal: la llegada del día en que todos podamos dejar de lado la carga de prejuicios que determinan nuestra existencia; ese mito de la supremacía hacia otros sectores no privilegiados.

Hacemos un llamado a la conciencia a todos porque no habrá México si no estamos todos y porque nadie tiene derecho a cerrar los ojos mientras alguien, aunque sea uno solo, padezca hambre, sed o humillaciones.

Grupo de estudiantes de Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana, Gisela Hernández Herrerías


Declara a Marcos huésped distinguido de Querétaro

Señora directora: Ruego a usted publicar la presente dirigida al Subcomandante Marcos: En tu comunicado del 25 de Marzo te referiste varias veces a Diego Fernández de Cevallos como Don Diego. Seguramente por tus innumerables e importantes ocupaciones omitiste poner las comillas correspondientes, pues entiendo que el Don se le aplica a una gente respetable, ¿o no? Debo confesar que es ya bastante cursi y molesto eso de "jefe Diego", como para que le apliquen a este señorito, otro epíteto, además inmerecido. Por la porción de sociedad civil que corresponde, sumamente agraviado, exijo una explicación.

PD. Estoy muy preocupado por lo que la opinión publica mundial pueda pensar de nosotros los que nacimos o vivimos a aquí en Querétaro. Ya el maestro Ricardo Pozas (orgullo queretano) aclaró que había queratanos y queretinos. Por favor tómalo en cuenta. Te doy las gracias por pensar en Querétaro para llevar a cabo las negociaciones de paz, pues esta tierra ha estado vinculada a los principales movimientos armados de México: la Independencia, el fin del imperio de Maximiliano, el Constituyente de 1917, el movimiento cristero. Sería un gran honor que la paz zapatista se firmara aquí. Te declaro huésped distinguido.

Antonio Mesa, mecánico


Aclara ex funcionario su situación jurídica

Señora directora: El 24 de marzo bajo la firma de Carolina Gómez Mena fue publicada información en la cual se me acusa sin fundamento.

El fragmento del texto en el que particularmente se me involucra, dice a la letra: "Comentaron que uno de sus principales colaboradores es Fernando Chapa Lara, ex subdelegado administrativo de la delegación Cuauhtémoc durante el gobierno de Oscar Espinosa Villarreal, quien cumplió un año en prisión por haber cometido peculado en dicha demarcación política".

Por la importancia que para mi reviste me permito hacer las siguientes precisiones:

Primero. Me permito llamar su atención acerca del término "comentaron", con el que se inicia la acusación señalada, lo que dificulta atribuir a persona alguna tal declaración.

Segundo. La afirmación acerca de haber cometido peculado ?robo al erario público? es del todo inexacta, debido a que no fui acusado de este delito, sino de "uso indebido de facultades y atribuciones", por cierto, en un cargo que recién había asumido, 45 días antes. De esta acusación fui exonerado después del proceso correspondiente.

Tercero. En el texto no aclara si se cuenta con documentación probatoria que sustente la acusación, como era prudente.

Con el propósito de que las aclaraciones correspondientes, en beneficio de mi persona, sean publicadas con conocimiento del caso, me permito enviar a usted copia de los documentos probatorios en mi descargo.

Fernando Chapa Lara


Respuesta de la reportera

Señora directora: La información publicada el 24 de marzo a la que hace mención el señor Fernando Chapa Lara se apega a lo expresado por los entrevistados, delegados de la Unión de Delegaciones Sindicales, cuyos nombres, son: Carlos Marmolejo Vega, (Tecnológico de Chilpancingo) y Gustavo Reyes Benítez (Tecnológico de Colima) concejales de la Zona Centro; Enrique Martínez Castillo (Tecnológico de Orizaba) concejal de la Zona Sur, y Carlos Flores Peña (Tecnológico de Chihuahua) concejal de la Zona Norte, entre otros.

Carolina Gómez Mena


Llaman a renegociar convenio de transporte en la FES Cuautitlán

Señora directora: La Comisión Estudiantil de Transporte de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), autoridades locales y centrales de la UNAM hacemos una nueva invitación a los representantes de las líneas de transporte que brindan servicio a este centro educativo para acudir al inicio de la renegociación ?como desde hace más de 18 años? teniendo como parte mediador a las autoridades del estado de México y de la UNAM.

Reiteramos que dicha renegociación se realizará en un ambiente de respeto y cordialidad en el auditorio de Extensión Universitaria de dicha facultad el martes 3 de abril a las 11:00.

Francisco Javier Calvo Zarco (FASC), Marcela Luna Briseño (Rectoría), Everardo Zacarías Patiño, Salvador Morales, Héctor Hugo Gómez González, Jorge Lozano Orozco, Saíd Esparza Bravo y Rodrigo Lara (Comisión Estudiantil de Transporte)


Invitan a caravana de observación a Chiapas

Señora directora: La Caravana Mexicana para Todos Todo invita a la sociedad civil a viajar a Chiapas en su XXI caravana Nosotros somos ustedes, el color de la tierra, del 7 al 15 de abril. Se realizarán misiones de observación y de acompañamiento a las bases de apoyo zapatistas en los cinco Aguascalientes y en las comunidades de Polhó y Moisés Gandhi.

Las acreditaciones serán del 29 de marzo al 5 de abril y las reuniones de organización el 29 de marzo y 5 abril a partir de las 19:00 en el sótano del CUC (Odontología 35).

Para mayores informes comunicarse con Marisela López al 044-2519-2593, Rogelio Rueda al 5552-3455 y Manuel Valdivia al 5382-0134. 

Marisela López, Israel Moreno, Minerva Nájera, Rosalinda Mendoza, Manuel Valdivia, Rogelio Rueda, Adriana Becerril, Juan Amaro, Adriana Villanueva


Convocan a aprender del sistema educativo zapatista 

Señora directora: Personas y familias están invitados a vivir y aprender en las montañas del sureste mexicano como invitados del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista (SERAZ) durante las vacaciones de Semana Santa. La caravana educativa saldrá del Zócalo el 8 de abril a las 12:00 a la escuela secundaria "Primero de enero" en Oventic. Ahí ayudaremos en la limpieza, la cocina, pintaremos y construiremos en la escuela, pero lo más importante es que compartiremos nuestras risas, lágrimas e ideas con los estudiantes, maestros y familias indígenas. La caravana regresará al DF el 21 de abril, pero los participantes ya nunca serán los mismos. El espacio de registró es limitado: mexicanos que viven en México llamar al 5761?4236, también pueden contactar en [email protected], www.fzln.org.mx. Internacionales llamar a EU al (619) 232-2841 o contactar a [email protected], así como a escuelasparachiapas.org

Profrs. Peter Brown (Escuelas para Chiapas) y Enrique Avila (FZLN)

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54