MARTES Ť 10 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Cocaleros exigen al presidente Bánzer el fin de la erradicación forzosa de cultivos

Marcha campesina de Cochabamba a La Paz

Ť Mantienen fuerzas de seguridad el estado de alerta; no entrarán a la capital, advierten

AFP, DPA Y AP

La Paz, 9 de abril. Unos mil campesinos productores de hoja de coca y trabajadores de otros sectores iniciaron hoy en Cochabamba una caminata de 400 kilómetros hacia esta capital para protestar por la política económica del presidente Hugo Bánzer y exigir el fin de la erradicación forzosa de cultivos de coca en la región central del Chapare.

El gobierno, que la semana pasada calificó la caminata como narcomarcha, advirtió que no permitirá a los campesinos avanzar hacia La Paz, mientras las fuerzas de seguridad se mantienen en estado de alerta. Se prevé que la caminata llegue a la capital el próximo día 24.

La Marcha por la Vida y la Dignidad Nacional fue convocada por la Coordinadora de Movilizaciones Unica Nacional (Comunal), formada por el dirigente cocalero y diputado Evo Morales junto con otros líderes sindicales y civiles como Oscar Olivera, que hace un año encabezó una revuelta en defensa del uso gratuito del agua.

La Comunal exige, entre otros, que el gobierno reconozca tierras fiscales en favor de comunidades campesinas e indígenas, la titulación inmediata de predios ocupados por campesinos sin tierra en la zona sur de Bolivia, la suspensión de la erradicación de la coca ilegal en el Chapare, y la promulgación del reglamento a la ley 2066 sobre el agua "y que el gobierno no quiere atender".

El ministro de Información, Manfredo Kempff, advirtió que "a estos señores no los vamos a dejar avanzar" hacia La Paz, mientras el ministro de Gobierno, Guillermo Fortún, aseguró que las fuerzas policiales sólo intervendrán cuando las manifestaciones impidan el libre tránsito o amenacen la propiedad pública o privada. Para Fortún, la marcha de los cocaleros está financiada por el narcotráfico.

La policía y las fuerzas armadas se encuentran en estado de alerta ante un eventual recrudecimiento de los conflictos sociales que comenzaron la semana pasada con bloqueos esporádicos en varias ciudades del país. Hace un año los cocaleros bloquearon las principales carreteras y durante estas acciones hubo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad con saldo de 20 muertos.

La Central Obrera Boliviana, la principal organización laboral del país, aprobó la semana pasada una serie de protestas que dieron inicio el jueves con marchas y bloqueos esporádicos en demanda de un incremento salarial de 350 a 550 bolivianos (unos 117 dólares).

El próximo día 17 está prevista una huelga nacional indefinida y una nueva caminata desde la localidad de Caracollo; cuatro días más tarde se les unirá una marcha de cocaleros desde los Yungas.