LUNES Ť 16 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El conjunto de Torreón llegó al superliderato y clasificó a la liguilla

Santos no tuvo piedad del León; 5-0 con gol olímpico del Pony Ruiz

Ť Los Esmeraldas, con un punto menos que Atlante, en el sótano del porcentaje a una fecha del final

Torreon, Coah., 15 de abril. Con pinceladas de lujo, como el gol olímpico del Pony Ruiz y otro golazo de Gutto, Santos dio tremendo empellón a los esmeraldas rumbo al descenso con apabullante 5-0.

De de paso se erigió como el superlíder del torneo con 28 unidades, mismo número que el Monterrey, pero con mejor cuota goleadora que llegó a 34 dianas.

El León quedó último en el porcentaje con l.0198, a una fecha de finalizar el torneo regular.

Torreón fue un verdadero infierno para los del Bajío, con sus casi 40 grados de temperatura. Aún así, León intentó dar un buen juego, pero al minuto 16 el contención Jaime Ordiales cayó mal y se lesionó el muslo de la pierna izquierda.

Disminuido, el veterano intentó seguir ante la indecisión del técnico Enrique López Zarza, quien lo sustituyó hasta que tenía el marcador santos_leonen contra, a los 35.

Santos, que jugó su último cotejo del torneo regular como local, aprovechó el apoyo de su público y al minuto 22 Rodrigo Pony Ruiz cobró un tiro de esquina desde el rincón izquierdo.

El diminuto chileno le pegó con efecto al balón que dibujó una comba y se incrustó en el ángulo superior derecho de la meta defendida por Luis Alberto Islas. Todavía llegó Johan Rodríguez a rematar, pero contactó el esférico cuando éste ya había entrado.

Ruiz festejó en grande su gol olímpico, mientras los panzas verdes no atinaban a reaccionar, ni siquiera cuando ya tenían el 2-0 en contra, que cayó al minuto 31.

De nuevo, Pony llegó para cobrar una falta, Jared Borgetti cabeceó y el atareado Islas rechazó mal, la pelota le llegó a Johan, quien aprovechó el regalito e incrementó la ventaja.

Antes de irse al descanso, al 45, Santos remachó las ya pobres aspiraciones del León con otra anotación de Johan (3-0), quien aprovechó un servicio de Joaquín Reyes para definir con la pierna derecha.

Para el segundo tiempo, los panzas verdes parecían decididos a rescatar un marcador menos humillante. Aílton hizo un par de llegadas de peligro, pero fueron sorprendidos al contragolpe y Luis Fernando Soto clavó el cuarto tanto, al minuto 51, a pase de Borgetti.

Los técnicos, el local Fernando Quirarte, y el visitante López Zarza hicieron nuevos cambios, pero el más atinado resultó el de Soto por Carlos Augusto Gómes, Gutto, a los 60 de acción.

Este último cobró un tiro libre al minuto 80 y lo hizo en forma impecable para clavar el quinto tanto, que significó el liderato general para Santos.