Ojarasca 48  abril 2001

contact
Las antenas satelitales llegan a la realidad, febrero 2001


El establecimiento de la frontera entre México y Estados Unidos en 1847 amenazó con dividir en dos el destino de los tohono o´odham (antes conocidos como pápagos). A cada lado de la línea fronteriza se ofrecían desarrollos muy distintos. Para los que quedaron al norte, su reconocimiento como tribu, por parte del gobierno de los Estados Unidos en 1874, condujo a que se les confirmara una parte importante del territorio y desde 1917 ocupan la segunda reservación más extensa de los Estados Unidos. Cuentan con un gobierno con tres poderes, en el que la rama judicial aplica las normas tradicionales en la resolución de conflictos. En el lado mexicano, se les dotó de ejidos a algunos núcleos de o´odhams que no siempre incluían los codiciados ojos de agua, (auténticos oasis en el desierto sonorense).

Los esfuerzos o´odham por reconstituirse como una nación sin divisiones han sido largos. En los ochenta el gobierno de la reservación aprobó una acuerdo que reconocía a sus hermanos mexicanos como miembros con todos los derechos dentro de la reservación y financió los litigios agrarios por los que los o´odham mexicanos se defendían en contra de las invasiones de los rancheros mestizos. Hoy, indígenas de ambos lados de la frontera intentan establecer un esquema de cooperación para el manejo de la área natural protegida del desierto del Pinacate. En el más reciente esfuerzo de colaboración el gobierno de la reservación o´odham se suma al esfuerzo de la parte de su pueblo que quedó al sur de la frontera por el reconocimiento de sus derechos.


Un pueblo dividido

que sigue junto

Resolución del Consejo Legislativo Tohono O´odham


Considerando que la nación tohono o´odham es un gobierno soberano y una nación india reconocida federalmente, que representa un pueblo dividido por la frontera internacional entre Estados Unidos de América y la República de México.

El territorio que ahora se encuentra dividido por dicha frontera es el territorio original del pueblo tohono o´odham, cuya presencia antecede la existencia de los Estados Unidos de América y la República de México. Como un pueblo con territorio en dos países, la nación tohono o´odham apoya firmemente el derecho a la autodeterminación y al autogobierno del pueblo maya y todos los pueblos indígenas que viven dentro de la República de México.

La nación tohono o´odham tiene interés especial en las relaciones entre el gobierno mexicano y los pueblos indígenas, ya que los miembros de la nación tohono o´odham que residen en el estado de Sonora, México, están sujetos a las mismas leyes y normas que han dado por resultado el maltrato del pueblo maya y de otros pueblos indígenas a lo largo de la República de México. La negación de los derechos soberanos fundamentales para el pueblo indígena y su protección han dado como resultado la formación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado de Chiapas en 1994 y el subsiguiente movimiento para lograr el reconocimiento de estos derechos soberanos y la protección de todos los derechos indígenas de México incluyendo a los o´odham de México.

La nación tohono o´odham reconoce que la adopción de los Acuerdos de San Andrés por el gobierno mexicano y el EZLN en 1996 fue un primer paso hacia la resolución del conflicto en Chiapas y para un logro significativo en el reconocimiento y la protección legal para todos los pueblos indígenas de México.

Ahora, por lo tanto, es resolución de Consejo Legislativo Tohono O´odham que la nación tohono o´odham apoye firmemente la implementación total de los Acuerdos de San Andrés así como la adopción de la iniciativa de la Cocopa que fue presentada al congreso mexicano el 5 de diciembre de 2000. Es resolución adicional del Consejo Legislativo Tohono O´odham que la nación tohono o´odham se oponga firmemente a la adopción de cualquier otra propuesta distinta a la iniciativa de la Cocopa que no sea apoyada por el EZLN y además se oponga a cualquier esfuerzo que socave o invalide los Acuerdos de San Andrés.

Es resolución adicional del Consejo Legislativo Tohono O´odham que la nación tohono o´odham inste al presidente Vicente Fox y al congreso mexicano a apoyar la iniciativa de la Cocopa como un medio de resolver el conflicto en Chiapas, respetando los derechos de los pueblos indígenas de México y brindando mayor estabilidad a la República de México.

Es resolución finalmente del Consejo Legislativo Tohono O´odham que la nación tohono o´odham inste al presidente George W. Bush, al secretario de Estado Colin Powell, y al congreso de los Estados Unidos de Norteamérica a apoyar la iniciativa de la Cocopa y los esfuerzos progresistas de los o´odham de México para recobrar el derecho a la autonomía, a su autodeterminación y a su autogobierno. 


Sells, Arizona, 9 de marzo de 2001

 

madrehij

Oventic, Chiapas, febrero 2001
 

regresa a portada