SABADO Ť 28 ŤABRIL Ť 2001

 Ť La función inaugural de Odisea Mix México 2001 será el 2 de mayo en la Cineteca

La ternura, detonante del Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video

Ť Lirios o los endebles, del canadiense John Greyson, abrirá el encuentro fílmico

Ť Incluye más de un centenar de largometrajes, cortos y videos procedentes de ocho países

MONICA MATEOS-VEGA

Por quinta ocasión la Cineteca Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Biblioteca México serán la sede del Festival de gay1Diversidad Sexual en Cine y Video que presenta ese otro cine que reinventa el amor, explora las sensaciones del cuerpo y muestra otras formas de vivir.

Con el título este año de Odisea Mix México 2001, este encuentro cinematográfico es el primero y más antiguo evento de su tipo en Iberoamérica; además de presentar el trabajo de realizadores mexicanos, se ha empeñado en traer al país lo mejor del cine con temática gay-bi-les-transexual, en particular producciones que han sido premiadas en festivales como la Berlinale y el Sundance.

Más de un centenar de películas y videos de Australia, Canadá, España, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Portugal y México se exhibirán a la par de sesiones de performance, videoconferencias acerca de erotismo en el nuevo siglo y charlas con los cineastas. Destaca la visita de Sandi Dubowski, galardonado en Berlín por su documental acerca de la homosexualidad en la comunidad judía, titulado Temblando ante Dios.

Superar los 10 mil asistentes

Arturo Castelán, organizador del festival, explica que como la controversia forma una parte fundamental del encuentro, se presentarán cintas como Fucked in the face, de Shawn Durr, una producción experimental sobre un chico enamorado de un asesino serial.

También la animación Rick y Steve: la pareja más feliz de todo el mundo, de Q. Allan Brocka, quien se burla de los estereotipos de la comunidad gay a través de la historia de dos hombres que ofrecen su semen para embarazar a una pareja de lesbianas.

Otras películas participantes son Zonas de odio: los Bradfords en América, un documental que presenta a los pastores religiosos en Estados Flechazo 1Unidos que fomentan la homofobia; y el video Maledicta electrónica, de John Maybury, basado en las perversiones inglesas que se dieron en la época de la Segunda Guerra Mundial.

Otro hallazgo de los organizadores de Odisea Mix que se presentará en el festival es la miniserie británica Stagestruck: fascinado por el escenario, sobre el teatro gay del siglo XX.

Este año, ''la ternura es el detonante temático de nuestras travesías audiovisuales, apareciendo siempre de manera transgresora en la mirada de los realizadores o en los modos con que los personajes enfrentan su vida en el celuloide. Un resultado corrosivo de esta explosión es la visión polarizada e inteligente que tiene los artistas sobre la idea de diversidad sexual, con y sin etiquetas, y su representación en los medios audiovisuales", señala Castelán.

La mayoría de los materiales nacionales fueron realizados especialmente para presentarse en el festival Mix, algunos de ellos inspirados por el gay2movimiento Dogma cuya búsqueda estriba en una estética ''casera". Se espera igualar o superar el número de 10 mil asistentes del año pasado con la novedad de que ahora el encuentro fílmico irá a foros de ciudades como Monterrey, Guadalajara y probablemente Guanajuato.

Premio a mejor obra nacional

Entre los estrenos mexicanos de cortos y lagometrajes hay desde un diario de viaje hasta comedia ligera, pasando por la sátira, los experimentos minimalistas, los retratos obsesivos, las críticas y los testimoniales. Algunos de los participantes son Mario Arteaga, con Morder el polvo; Juan Carlos Bautista (Amor chacal), Arturo Castelán (Venus boy), Miguel Corona (Alma mía, mi primer porno), José Antonio Cordero (Escenas de cama), Víctor Jaramillo (Te olvidaré), Leopoldo Laborde (Cuerpo prestado), Julio Orduña (Las auténticas intrépidas buscadoras del peligro), e Ignacio Ribio (Tanática).

La empresa Kodak otorgará un premio a la mejor realización nacional consistente en cinco latas de material fotográfico a color. Y como ya es costumbre, el público premiará a la película que más le guste de todas las exhibidas.

El año pasado este reconocimiento fue para el cortometraje Un vestido de verano, de Francois Ozon; los filmes experimentales El diablo en los ojos, de Ximena Cuevas y Retratos, de Ricardo Nicolayevsky, y el largometraje Velvet Goldmine, de Todd Haynes.

La función inaugural se realizará el 2 de mayo a las 20:00 horas en la Cineteca Nacional (avenida México-Coyoacán 389, colonia Xoco) con la proyección de Lirios o los endebles, del canadiense John Greyson.

Además de la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo y la Biblioteca México, se realizarán funciones en El Almacén/El Taller (calle de Florencia 37, Zona Rosa) y en el Cabaré-Tito (calle de Londres 116, interior de Plaza del Angel y Londres 117 bis, Zona Rosa).