Lunes en la Ciencia, 30 de abril del 2001



 
PARA LEER para leer-el monje

El monje en el huerto

La vida y el genio de

Gregor Mendel, padre de la genética

Robin Marantz Henig

Editorial Debate

Reconstruir un fragmento de la historia de la ciencia que ha dado paso a la gran revolución de este siglo -la genética- y más, reconstruir la historia de un científico -Gregor Mendel- resulta fascinante a través de las páginas de este libro, donde no sólo encontramos una historia documentada, sino un texto literario que nos lleva por distintos pasaje sobresalientes del desarrollo científico del siglo XIX y XX.

La autora, Robin Marantz, aborda el género conocido como de no ficción, donde se incluye una investigación periodística y documental, con las recreaciones y lenguaje de una novela. Su experiencia en este tipo de publicaciones, que anteriormente le valieron ser nombrada autora del año por la American Society of Journalism and Authors en Estados Unidos por el libro How science confronts emerging viruses, validan con creces su trabajo en esta obra.

Y es que Marantz nos muestra cómo no siempre fueron hombres u hechos extraordinarios aquellos que como Mendel influyeron de manera vital en los procesos de la ciencia que hoy nos permiten incluso en pensar en manipulación de nuestro material genético para la cura de enfermedades, o la clonación.

Curiosamente, se documenta, los trabajos de Gregor Mendel y su trascendencia no fueron reconocidos hasta casi 1900, cuando este investigador, que vivió gran parte de su vida recluido en un monasterio, donde hacía sus experimentos, ya había muerto.

Descubrir al hombre, describir su entorno, ubicar los inicios científicos de Mendel y su obra, con sus correspondientes matices, es uno de los mejores logros de este libro. Asimismo, nos muestra las controversias, los mitos, y los hechos que dieron origen a la base de la genética moderna, a través de una narrativa disfrutable.

Marantz Henig escribe sobre ciencia y medicina en publicaciones como: The New York Times Magazine, Civilization, Discover y USA Today.


Inicio