JUEVES Ť 3 ŤMAYO Ť 2001

Ť Asaltos, retiro de vendedores y delitos sexuales, entre las causas: Manuel Gomezcaña

Remiten vigilantes del Metro ante el MP a 29 mil personas en enero-abril

Ť Insuficiente, el personal asignado a la seguridad de los 4.5 millones de usuarios al día, dice

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

En las 175 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, cada día los cuerpos de seguridad y vigilancia remiten un promedio de 400 personas a los juzgados cívicos y agencias del Ministerio Público, por presuntos delitos o faltas administrativas.

En los cuatro meses que van de este año 29 mil personas fueron remitidas, 30 por ciento por encima de las cifras del mismo periodo del año pasado, indican datos oficiales.

El mayor número de incidentes se refiere a asaltos, retiro de vendedores ambulantes (muchos de ellos reincidentes), delitos sexuales y en menor medida graffitti, scratch, prostitución y delitos contra la salud.

En la línea 1, el tramo más peligroso del sistema
metro-vc
Para la seguridad de los usuarios, el Metro tiene en operación un plan piloto de vigilancia en la línea 1 tramo oriente, que va de la estación Pino Suárez a Pantitlán con 157 cámaras de video, distribuidas en andenes, torniquetes, taquillas y otras áreas del Metro.

Este es uno de los tramos más peligrosos de la red, tomando en cuenta estaciones como Merced, Candelaria, Moctezuma, Pantitlán, que se suman a otras de diferentes líneas que también son de alta incidencia, como Garibaldi, Lagunilla, Hidalgo y Tepito.

El jefe del Departamento Técnico de Vigilancia del STC, Manuel Gomezcaña, informó en entrevista que la premisa es "garantizar la seguridad en el Metro" y como parte de las medidas, en breve estará a disposición una tecnología de cámaras mucho más avanzada, en total mil 500 aparatos con posibilidades de girar 360 grados, sensores y archivo en disco duro, cuya instalación empezará en el último cuatrimestre del año.

El funcionario dijo que además habrá radios de comunicación por medio de un "cable radiante", tecnología canadiense que tiene dos bandas a disposición para establecer enlaces de túnel a túnel en todas las estaciones.

A pesar de los proyectos, los mil 360 vigilantes del Metro no son suficientes para el total de instalaciones ni los 4.5 millones de personas que viajan cada día, asienta Gomezcaña, quien en la entrevista explicó que este personal realiza también labores en las bodegas, talleres y zona de garage del sistema.

Más remisiones

Los vigilantes del Metro reciben el apoyo de la Policía Auxiliar y más recientemente de la Policía Bancaria e Industrial. Estos actúan sobre todo en el caso de detención de alguna persona; sin embargo, tienen una limitación, dado que los policías preventivos son los únicos que pueden presentar a los detenidos ante las agencias del Ministerio Público y los jueces cívicos.

Colabora el llamado Grupo Metro de la Policía Judicial que pone a disposición del Ministerio Público a quienes estén involucrados en hechos presuntamente delictivos; en breve podrían entrar en operación cinco agencias en igual número de estaciones para dar agilidad a las denuncias.

En el caso del comercio ambulante, hay muchos vendedores, conocidos como vagoneros y pasilleros, que son remitidos al juzgado 33 cívico de la estación Pino Suárez, pero quedan libres apenas unas horas después, lo que genera "desaliento entre el personal", indicó.

En tres años se han registrado más de 86 mil nombres de vendedores ambulantes, que para evitar una sanción mayor por reincidencia se cambian el nombre al ser presentados ante la autoridad cívica. Se sabe que actúan agrupados en diferentes organizaciones y que se les cobra una cuota por la venta de su mercancía.

La entrevista al funcionario se realizó antes de los hechos en que falleció una persona en la estación Hidalgo del Metro, pero Gomezcaña había indicado que se trata de capacitar al personal porque en ocasiones anteriores se les ha cuestionado y que los vigilantes trabajan en grupo para hacer frente a las bandas o el tumulto en el interior del Metro.

Explicó que en los primeros cuatro meses del año pasado se reportaron mil 162 asaltos, uno menos que los ocurridos este 2001. Sin embargo es notable la diferencia en el número de personas remitidas, pues el año pasado fueron 20 mil 336 y este año, 28 mil 968. 


Consignan a vigilante agresor

Por el delito de homicidio, Ricardo Ortega Suárez, vigilante del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, fue consignado ayer ante el juez penal de turno anexo al Reclusorio Preventivo Norte. El Ministerio Público de la séptima agencia investigadora determinó su responsabilidad en la muerte del trabajador del Sindicato de Artes Gráficas, David Osornio Cruz, durante un enfrentamiento la noche del martes en la estación Hidalgo de la línea 3.

El jefe de estación, Jesús Jerónimo Higuera Juárez, quedó libre bajo las reservas de ley.

Ortega, de 51 años, fue señalado por algunos de los acompañantes de Osornio Cruz como la persona que lo golpeó de un puñetazo en el rostro provocando que perdiera el equilibrio y cayera de espaldas golpeándose la cabeza.

En su declaración ministerial, el guardia del STC negó haber golpeado a la víctima por lo que la representación social solicitó la presentación de cuatro vigilantes más que participaron en la gresca, a fin de determinar la forma como ocurrieron los hechos.

El director del Servicio Médico Forense, José Ramón Fernández Cáceres, informó que la muerte de Osornio Cruz fue casi de manera instantánea por un traumatismo craneoencefálico producido por un fuerte golpe en la nuca.

Por la mañana, el procurador Bernardo Bátiz dijo que sería necesario contar con los resultados de la autopsia y las declaraciones de los seis trabajadores para tener una visión más general de los hechos..

"Los vigilantes del Metro han declarado que en el enfrentamiento hubo empujones y golpes y se suscitó una pelea masiva, y en ese tumulto falleció el trabajador", explicó Bátiz Vázquez, quien añadió que tendría que confirmarse esta versión o si hubo algo más.

El resultado de la necropsia realizada por el Semefo descartó la versión del estallamiento de vísceras, aunque sí se detectó una contusión intestinal por golpes en el estómago, que sin embargo fueron leves y del tipo que tarda menos de 15 días en sanar, explicó Fernández Cáceres.

Por lo que hace a la contusión encefálica, el funcionario señaló que se encontró una hemorragia masiva en todo el cerebro. Al chocar la región occipital de la cabeza con un objeto duro, plano y más o menos lineal, la masa encefálica se golpeó de adentro hacia fuera contra los huesos del cráneo provocando la lesión y casi de inmediato la muerte.

Corresponde a la PGJDF determinar la mecánica de la lesión, señaló, pues el traumatismo pudo originarse por el golpe al chocar contra un escalón o por el golpe producido por un tolete.

ANGEL BOLAÑOS Y RAUL LLANOS