MARTES Ť 8 Ť MAYO Ť 2001

Ť "Para mi gobierno, esas áreas no son un gasto sino una inversión": Vicente Fox

Recibió Jacob Palis el Premio de Ciencia y Tecnología

Ť Matemático brasileño que concibió la teoría del comportamiento dinámico, el ganador

ROBERTO GARDUÑO

Jacob Palis, reconocido matemático brasileño, quien concibió la teoría global del comportamiento dinámico, recibió el Premio México de Ciencia y Tecnología. El Presidente Vicente Fox fue el encargado de entregar la distinción, y de paso reconoció que el desarrollo científico debe ser el eje de la educación en el país.

fox_pinos45En el salón Adolfo López Mateos, ante decenas de científicos mexicanos de renombre, el mandatario argumentó que para su gobierno la ciencia y la tecnología no son un gasto, sino una inversión en el contexto de una política de Estado, donde tiene cabida la participación del sector especializado en las ciencias.

"Debemos avanzar en el marco jurídico del quehacer científico, en los instrumentos de fomento a sus actividades, en la formación de instituciones fuertes, con personal altamente capacitado en el ámbito internacional; en los sistemas de información y difusión y en los programas regionales y estatales que debemos poner en marcha".

En la casa presidencial se dieron cita el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez; el canciller Jorge G. Castañeda; el coordinador de Desarrollo Social, José Sarukhán y el director del Conacyt, Jaime Parada Avila, entre otros. Este último refirió que en México existen 20 mil científicos, de los cuales ocho mil pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SIN); no obstante, alertó sobre los bajos niveles de inversión gubernamental en ese rubro.

"Con un presupuesto que apenas representa 0.4 por ciento del PIB, cifra pequeña si la comparamos con 2.2 por ciento de los países de la OCDE, y 0.76 en Brasil o 0.9 de España. Es innegable que vivimos en la sociedad del conocimiento. Nunca antes el conocimiento, producto de la investigación científica y tecnológica, había sido tan importante para la soberanía y progreso de una nación".

Sobre el particular, el presidente Fox confirmó su compromiso de incrementar el gasto en ciencia y tecnología --a lo largo de sus administración-- a un dígito, es decir a uno por ciento del PIB.

También expresó su reconocimiento al desarrollo de la investigación básica en México. Como resultado de ese esfuerzo de la comunidad de investigadores, han surgido académicos y científicos de calidad internacional.

"En los últimos 10 años hemos cuadruplicado el número de mexicanos con doctorado y aumentado en más del doble nuestra participación en las mejores publicaciones científicas del mundo entero. Sin embargo, hay que reconocer que tenemos todavía muchísimo camino por delante, grandes inversiones que realizar".

Al responder por el premio recibido, el matemático Jacob Palis reconoció a los astrónomos de la UNAM, Manuel Peimbert y su esposa, Silvia Torres, así como al desaparecido Alberto Ruiz Moncayo, por haberse constituido como el lazo de unión a la cultura e historia de México.

El doctor Palis dijo que en América Latina es fundamental hacer avanzar la ciencia básica, "porque es la que permite importantes aplicaciones presentes y futuras, que conduzcan al desarrollo económico y social. Es igualmente fundamental que los científicos --aun los de áreas básicas-- se integren al sector productivo y que se estimule su participación en la efectiva aplicación de políticas públicas".