MARTES Ť 8 Ť MAYO Ť 2001

Ť Homenaje al escritor veracruzano en la Casa del Lago

Teatro, música y arte para recordar a Juan Vicente Melo

Ť Tributo a Bernardo Couto, un narrador poco conocido

Ť Crash, encuentro alternativo con cineastas de varios países

ARTURO JIMENEZ

Con teatro, música, exposiciones y una mesa redonda, el escritor veracruzano Juan Vicente Melo (puerto de Veracruz, 1932-1996) recibirá el homenaje For sentimental reasons (Por razones sentimentales) el 13 de mayo en la Casa del Lago, centro cultural desde donde, como director, apoyó a la vaguardia artística e intelectual a principios de los años sesenta.

En la mesa redonda participarán Hugo Gutiérrez Vega, Ignacio Solares, José Luis Ibáñez, Rubén Islas, Raúl Falcó y Juan José Gurrola, mientras que Juan García Ponce y Tomás Segovia enviarán sus textos. Varios de ellos, por cierto, también han dirigido la bernardoCasa del Lago.

Acompañada de participantes y encargados del Bosque de Chapultepec, la directora de la Casa del Lago, Carmen Carrara, anunció ayer también el festival semestral de cine, video e Internet Crash, encuentro alternativo del 11 al 27 de mayo que se realizará además en el Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo, la Biblioteca México y El Péndulo de Polanco.

En la programación de mayo de la Casa del Lago destaca otro homenaje a un escritor, en este caso poco conocido pero que reúne los elementos para tomar un mejor lugar en las letras mexicanas: Bernardo Couto Castillo, quien murió a los 21 años, hace exactamente un siglo, debido a excesos como beber una mezcla de ajenjo con bromuro.

Couto (1880-1901) fue un poeta y cuentista adscrito al modernismo y al decadentismo, seguidor de Edgar Allan Poe y creador de una obra policiaca y de horror que acaba de ser reunida por Factoría Ediciones.

La muerte es el personaje que aparece en todo su trabajo, apuntó ayer Ignacio Aranda. Hace cien años, en la Revista Moderna, el escritor José Juan Tablada lo definió como ''pálido tripulante en el siniestro Buque Fantasma del Tedio".

Para recordarlo se pondrá en escena el espectáculo teatral Asfódelos, basado en sus cuentos y dirigido por Eduardo Ruiz Saviñón. La obra, que inicia el 18 de mayo, transcurrirá entre el teatro Rosario Castellanos y la espesura del bosque nocturno, en donde se recreará un cementerio.

Melo, melómano

Alrededor de Juan Vicente Melo y de este homenaje gira el nombre del dramaturgo y director Juan José Gurrola, quien ese 13 de mayo, a las 11:30 horas, presentará el divertimento escénico El canto del Halibut, ''epopeya atávica" de Alfonso Reyes con la actuación de Farnesio de Bernal, Adriana Olivera, Ramón Barragán, Magdalena Ortiz y Diego Jáuregui.

Landrú opereta es otro texto lúdico de Reyes que se escenificará ese día, pero ahora presentado por Edwarda Gurrola, hija de Juan José, quien ya la ha puesto otras veces con elencos y música original distinta. En esta ocasión actuarán Alejandro Reza, Rocío Boliver y Claudia Cabrera, con música de Juan Sebastián Lach.

Ambos fueron entregados a Gurrola y a Melo por doña Manuelita, la esposa de Reyes. Mientras, dice Gurrola, El canto del Halibut le fue entregado por la hija, Alicia Reyes, cuando celebraban en un bar de Madrid la puesta en escena de Landrú opereta. Según información de Difusión Cultural UNAM, para Gurrola esta obra revela el sentido del humor que tanto falta a los intelectuales mexicanos que se la pasan ''cabildeando" la cultura.

Ese día en honor de Melo, autor de las novelas La rueca de Onfalia, La obediencia nocturna y varios libros de cuentos, habrá además una exposición con fotografías de la época tomadas por Héctor García, Ricardo Salazar, Héctor González y Gurrola.

Melo, quien fue médico, pianista, estudiante de La Sorbona, director de revistas y conoció a Albert Camus y Louis-Ferdinand Céline, era además un melómano que escribió crítica musical, compiladas en Notas sin música.

Para finalizar, a las 14:45 horas y a las orillas del lago de Chapultepec arrancará un danzón dedicado a Juan Vicente, a cargo del grupo Remembranzas  .