VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001

Ť Aún falta definir el paquete económico para el magisterio

El SNTE no rompió el tope salarial de 10.5% en aumento a administrativos

Los 300 mil trabajadores de apoyo y asistencia a la educación recibirán un aumento de 10.5 por ciento directo al salario, en tanto el monto en prestaciones quedó pendiente de definir, ya que continúan las negociaciones entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Educación Pública.

Con el incremento salarial otorgado a los trabajadores de apoyo y a 150 mil homologados (anunciado el 26 de abril pasado), aún queda por definir el paquete económico más importante que se discute en estas pláticas, que involucra a cerca de un millón de profesores de educación básica.

La cúpula del SNTE se encontraba ayer en la última etapa de la negociación, por lo que este fin de semana tiene prevista la reunión extraordinaria de su Consejo Nacional -en el que no participa la disidencia- y que definirá si el sindicato magisterial acepta o no el ofrecimiento económico de la SEP.

Las negociaciones deben concluir antes del 15 de mayo, cuando tradicionalmente la cúpula magisterial se reúne con el Presidente de la República para celebrar el Día del Maestro. Mientras, la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizará una marcha y se instalará en plantón en el Centro Histórico.

El porcentaje de incremento salarial otorgado hasta ahora a los trabajadores de la educación representa la cantidad mínima otorgada a otros sindicatos y que se ha convertido en un tope salarial.

Estos resultados contrastan con las declaraciones que el secretario general del sindicato magisterial, Rafael Ochoa, hizo el miércoles respecto del tope salarial, en el sentido de que el SNTE no tiene como base el mínimo otorgado a otros sindicatos.

Los 300 mil trabajadores de apoyo recibirán su incremento salarial retroactivo al 1o. de enero y un aumento de 50 pesos a la prestación denominada Asignación a la Docencia, por lo que obtendrán 200 pesos en total.

A diferencia de años anteriores, todos los trabajadores administrativos recibirán el mismo incremento salarial. En negociaciones pasadas, los sindicalizados de las categorías más bajas obtenían un incremento salarial mayor y los de categorías más altas un monto menor.

Al respecto, el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, señaló en un comunicado que con esta negociación desaparecieron las diferencias salariales entre distintas categorías de los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación. CLAUDIA HERRERA BELTRAN