LUNES Ť 14 Ť MAYO Ť 2001

Ť Cuando la sangre galopa, nuevo disco; estará a la venta desde el 10 de julio

Somos un grupo en continuo estado de mutación: Alfonso André, de Jaguares

jaguaresEl potente sonido de un estudio de grabación, el grupo Jaguares ?Saúl Hernández, Alfonso André y César López Vampiro? dejó escuchar a los medios de comunicación algunos cortes de su más reciente producción titulada Cuando la sangre galopa; el primer sencillo sale el 28 de mayo y completito estará en los anaqueles el 10 de julio. Trabajo que según André: "Fue un proceso muy largo; desde el año pasado comenzamos la primera etapa con cuatro temas en Los Angeles; el ingeniero de grabación fue Howard Willing, que ha trabajado con Smashing Pumpkins, nos ayudó porque queríamos encontrar un sonido más agresivo y fue la persona indicada para lograrlo. Luego de grabar esas piezas nos fuimos de vacaciones; regresamos a principios de año a ensayar y conforme lo hacíamos salieron las nueve canciones restantes del álbum".

Luego de la sesión musical comienza la entrevista con el grupo. Hernández abandona la sala donde se realiza la charla, el baterista de la banda abunda sobre la gestación-aparición- invención de este nuevo moteado musical de Jaguares; abunda: "Es muy variado, de repente somos como un trío, guitarra, bajo y batería y en otras 10 güeyes con un chingo de percusiones, piano, varias guitarras... como que hay un poco de todo; hay canciones prácticamente desnudas".

El disco comienza con una canción medio setentera, inclusive el sonido, la mezcla y todo se va para allá. Conforme pasa el disco se va desarrollando de otra forma; al final son canciones completamente distintas, tanto en sonido como en actitud".

Después, Hernández sigue dando vuelta al círculo de esta idea: "Me perdí lo primero que decía Alfonso, pero este disco es la nueva muda de piel de Jaguares. Cierra el primer bloque del grupo, desde El equilibrio del jaguar y Bajo el azul de tu misterio, son realmente tres discos distintos, tres grupos diferentes; para mí son como un disco muy grande. Este viene a reflejar... buscar la parte más... darnos cuenta de vomitar nuestras partes más melancólicas, fuertes, potentes y buscar ese sonido que desde hace rato queríamos".

Hernández interrumpe el comentario de Vampiro y menciona: "Fue una sustanciosa diarrea creativa; es la primera vez que tuvimos tiempo en hacer un disco y darnos la posibilidad de mezclarlo, remezclarlo... había canciones que no estaban planeadas y que salieron en los ensayos".

En uno de los cortes, Estoy cansado, se pude escuchar la frase que reza: Volver al estado original; Hernández vuelve a tomar la palabra y comenta: "Es recuperar muchas cosas que tenía; eran momentos en que descubría muchas cosas de cada mundo; había un ambiente de enriquecimiento constante, no había la presión de las compañías de mantener una carrera, no tenías que justificar ni decirle nada a nadie, simplemente era hacer lo que quieres hacer y ahora. Esta canción refleja un poco eso; aparentemente estás muy bien y no te llenan. El hecho del éxito o las giras no quiere decir que seas una persona geunina; pero el estado original es mi otra vida".

En este nuevo disco, sobre lo que ha cambiado de Jaguares, André considera que: "Somos un grupo que siempre ha estado mutando; por lo mismo va cambiando el sonido y le va dando diferentes características y elementos. Siempre hemos tratado de no repetirnos, tenemos siempre claro lo que vamos a hacer, incluso anulando lo anterior inmediato, pero sin perder el sonido de la banda. Buscar en un lado, en otro y en el borde del abismo, para no aburrir al público. Transmutar lo que agregamos a nuestro trabajo".

Acerca de la alimentación-expulsión de su trabajo, Saúl Hernández arrebata la palabra y menciona: "A mí me alimenta mucho el aislamiento, me nutre mucho, no me meto solo a un cuarto a escuchar música". André agrega: "Música mexicana, que es parte de nosotros y que traes en la gente; porque hay mucho que no manejamos conocemos y aprender".

Acerca de la pregunta de que entre los reporteros de ciertos medios de comunicación les tira mala leche y particularmente a Hernández, él opina: "Lo tomamos de quien viene. A nosotros lo que más nos importa es la música, y el contacto directo que tenemos con la gente. A ti te puede gustar o no nuestro trabajo y mentarnos la madre, lo que si nos hemos dado cuenta es que un enemigo de un mexicano es otro mexicano; cuando superas este nivel te tratan de mamón, engreído... ya no eres como los otros. ¿A tí te gusta la música de Jaguares?"; cuestiona Hernández al reportero: "Para mí es más importante la malteada de vainilla que su música"; miradas entre los músicos y un silencio incómodo.

-¿Por qué Saúl se aferra en cantar cuando no canta?

-Por qué se va a aferrar a cantar porque para eso nació -defiende Vampiro-, así como me aferro yo a tocar la guitarra; es mi derecho.