VIERNES Ť 18 Ť MAYO Ť 2001

Ť Obras de Emma Romeu publicadas por Alfaguara

Libros infantiles con ''charanga, cambulloneros y arroz congrí''

Ť Incluyen glosarios que recuperan el argot cubano

MONICA MATEOS-VEGA

Cuando la periodista cubana Emma Romeu entrevistó a Gregorio Fuentes, capitán del barco en el que Ernest Hemingway conoció Cuba, y escuchó las historias de su infancia como grumete, decidió emprender una serie de relatos para niños.

GREGORIOGregorio y el mar fue el primer título de una colección que ahora incluye cinco libros publicados por Alfaguara. El personaje principal es un niño nacido en las islas Canarias que a través de innumerables aventuras recorre diferentes países, sus paisajes, además de que conoce los idiomas y las costumbres de esas regiones, a principios del siglo XX.

Romeu nació en La Habana, es geógrafa y periodista ambiental, actualmente colabora para la revista National Geographic y radica en Mérida, Yucatán.

Sus narraciones encantaron a los editores porque después de mucho tiempo se encontraron ''con un personaje no violento, un muchacho de 11 años osado y valiente", señaló Martha Llorents, gerente editorial de Alfaguara Infantil.

Cada libro contiene en sus páginas finales un glosario de términos que no sólo recupera el argot cubano de la autora, sino que explica desde qué es el arroz congrí, hasta quiénes son los cambulloneros, cómo se toca la charanga y quién fue José Martí.

El primer libro de Romeu fue ilustrado por el artista cubano Orestes Suárez. Los siguientes volúmenes de la saga cuentan con imágenes de Angel Mora, el mismo dibujante de Chanoc, quien le ha dado un rostro a Gregorio y que fue invitado a colaborar en esta serie porque se tiene planeado realizar una historieta en la que el héroe sea Gregorio.

El quinto y último capítulo de las aventuras de Gregorio se titula Naufragio en las Filipinas, ahora narrado por un chico que ha cumplido 14 años. Una hermosa playa, la intrincada selva y el puerto de Cádiz son los escenarios de esta historia que según su autora ''cierra perfectamente la serie".

Gregorio Fuentes, el hombre que inspiró los relatos de Romeu, tiene 104 años y vive en Cuba. La escritora se ha encargado de enviarle los libros que, en su opinión, son novelas realistas y un homenaje a todos los marinos del mundo.

Además, la historia ha inspirado a compañías de teatro para niños como el grupo mexicano Ticueni que ha participado en las presentaciones de los libros en México; en España se prepara un cortometraje inspirado en ese sencillo grumete que cree en la solidaridad y busca la igualdad social, entre poemas de la puertorriqueña Lola Rodríguez y melodías interpretadas por Louis Armstrong.