MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001

Ť Programada para el jueves 31 a las 24 horas, informa Alejandra Barrales

Inminente huelga en Aeroméxico: sobrecargos

Ť Confían en que Fox cumpla su compromiso de campaña, de no aplicar requisa

FABIOLA MARTINEZ

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación informó que no hay avances en la negociación con Aeroméxico, "por lo que la huelga para este jueves 31 de mayo a las 24 horas es inminente".

Los sobrecargos de esta aerolínea confiaron en que ante una eventual huelga el gobierno del presidente Fox no aplique la requisa, de acuerdo con el "compromiso público" que el actual mandatario hizo frente a cientos de sobrecargos durante su campaña.

Al analizar las repercusiones de un paro en Aerovías de México, Alejandra Barrales dirigente de ASSA, aseveró: "no habría condiciones para que el nuevo gobierno activara la requisa; así lo dijo en su campaña cuando visitó nuestra casa sindical.

"Además, ni una huelga o la aplicación de una requisa (intervención del gobierno a través de la Secretaría de Comunicaciones para evitar la suspensión del servicio) sería la mejor forma de sostener el valor de Aeroméxico", cuya mayoría de acciones -cerca de 60 por ciento- se encuentra en poder del gobierno a través del IPAB.

Este miércoles la representación de los sobrecargos de Aeroméxico acudirá a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a ratificar los emplazamientos a huelga: uno ordinario relativo a revisión salarial y otro más referente a dos presuntas violaciones al contrato colectivo que hasta el momento la aeromexico_huelga1 empresa se niega rotundamente a reconocer, tales como una jornada excesiva en el vuelo México-Lima-México, y además, el pago salarial cuando el empleado se traslada de un punto a otro en calidad de pasajero para continuar con su jornada laboral.

Hasta el momento se espera que la negociación continúe este miércoles por la tarde en la Secretaría del Trabajo. Los funcionarios de esta dependencia, que encabeza Carlos Abascal, llamaron a las partes a flexibilizar sus posturas para evitar un conflicto que representaría el tercero en los últimos 4 años. En 1998 los mil 500 sobrecargos de Aeroméxico encabezaron una huelga de seis días y en 2000 el paro se prolongó 13 días, aunque ambos movimientos fueron intervenidos por el gobierno a través de la requisa.

La demanda inicial de ASSA de México fue de 30 por ciento de aumento al salario; sin embargo, en la asamblea de anoche, Alejandra Barrales dijo que una propuesta aceptable sería un porcentaje cercano al que han obtenido otros gremios, como telefonistas o electricistas; esto es, un aumento directo de alrededor de 10.5 por ciento. En esta revisión la última oferta que ha hecho pública la representación ejecutiva de Aeroméxico es de 7.5 por ciento.

Barrales agregó que este gremio no busca un conflicto, pero tampoco está dispuesto a tolerar discriminación y abuso entre los integrantes de la tripulación; es decir, que se concedan ciertos beneficios a pilotos y a los sobrecargos se les excluya.

También comentó que este sindicato no acepta que Aeroméxico se encuentre al borde de una crisis o de una quiebra y que, por ello, no pueda otorgar un aumento mayor. El tema, "y la logística de huelga" será hecho público hoy en el pleno de la Unión Nacional de Trabajadores, de la que los sobrecargos son un gremio fundador.