MIERCOLES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001

Ť La cinta, que se estrenará el 8 de junio, se convirtió en un proyecto fílmico y de vida, dice

Y tu mamá también, una metáfora del México contemporáneo: Cuarón

Ť Marca el regreso del cinerrealizador a México Ť La banda sonora contiene Watermelon in eastern hay, de Frank Zappa, que no se debía utilizar; "pero a una peliculita mexicana sí se la dieron"

JORGE CABALLERO

El próximo 8 de junio se estrenará el drama Y tu mamá también, que marca el regreso de Alfonso Cuarón a nuestro país, después de sus trabajos en Hollywood (La princesita y Grandes esperanzas).

Respecto de la cinta el director opina: "Son dos viajes distintos: un viaje de la inocencia a la experiencia y el otro de la liberación al descubrimiento. Lo que intenta ser es una metáfora del México contemporáneo, que también está en busca de su identidad, que está al final de su adolescencia, al final de un paternalismo; por eso uno de los personajes es Tenoch Iturbide, como el emperador; el otro se llama Julio Zapata, y la actriz española Luisa Cortés, es el conquistador".

Con las actuaciones de la bellísima española Maribel Verdú y los jóvenes mexicanos Gael García y Diego Luna, Y tu mamá también, que ya está "vendida en todo el mundo con recuperación de la inversión y con ganancias", narra la aventura de dos mozalbetes, el junior Tenoch Iturbide y el clasemediero Julio Zapata, que emprenden un viaje en coche a una playa inexistente con la suculenta extranjera/cornuda Luisa Cortés. Tenoch y Julio buscan lo que todos en la adolescencia: experimentar/descubrir su sexualidad, pero la magia que producen las carreteras, los azares/secretos/sucesos confrontan a los adolescentes con su condición. En el viaje de placer encuentran su identidad.

Película adulta tratando temas de adolescentes

Luego el director de Sólo con tu pareja precisa: "La película no creo que sea exclusivamente para jóvenes o para adultos; al final es una película adulta tratando temas de adolescentes ,pero los adultos se identifican con ella".

Se refirió a la clasificación de la cinta, que muestra desnudos y escenas de actos sexuales soft: "A mí si me da mucha lástima que le pusieran la C, cuando en Europa es para un público de 14 años; porque estamos en un país donde Carlos Fuentes es pornografía. Esa clasificación no es tal, es censura; no es ni siquiera clasificación C para menores, de 17 años, acompañados de sus padres, es el paternalismo que dice 'tú no puedes ver esto'. Creo que ya somos lo suficientemente maduros para escoger una dirección de gobierno y para votar, pero no para ver una pel luna_verdu_garcia01 ícula; es una hipocresía porque los chavos la van a ver en video. Vivimos en un país donde Carlos Fuentes es inmoral y los Doce cuentos peregrinos, de García Márquez, según Sari Bermúdez, es una buena novena, también es inmoral".

Alfonso Cuarón, mostrando una fotografía de un regoderte Diego Luna de niño, mencionó: "En realidad iba a hacer una película chica para después regresar a Hollywood y hacer otra, pero apareció Jorge Vergara (productor) y de ser una peliculita se convirtió en un proyecto fílmico de producción y de vida. No sólo fue la cinta Y tu mamá también, sino que creamos la compañía Anhelo, cuya primera producción es ésta; además, con esta empresa y con Pedro Almodóvar financiamos El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro, y también creamos Suave, sello musical para sacar el soundtrack de Y tu mamá también. Anhelo tendrá una identidad en Hollywood para el cine hecho en inglés, y en México, para seguir apoyando al cine nacional".

Largo, el proceso de selección del reparto

En relación con la selección del reparto, el cinerrealizador dijo: "Fue un proceso bastante largo; no conocía a Gael porque no vi El abuelo y yo (telenovela con la que se dio a conocer); cuando El Negro, Alejandro González Iñárritu, nos enseñó el primer corte de Amores perros, cuando duraba tres horas y media, lo vi y me sorprendió. Seguimos buscando muchos muy buenos, pero que no daban el tipo ni la química necesaria.

"Cuando tuvimos a Gael la selección de Diego fue natural, porque a este último lo conocía más, lo hice llorar de niño al arrojarlo a una alberca de panzazo; šy vean cómo estaba de gordito! - dice mostrando nuevamente la foto-. A mí lo que me preocupaba es que se había metido a las telenovelas y en ellas hay muchos vicios actorales. Lo hablé con él y le pedí que lo tomara por otro lado; en lugar de defenderse, me dijo que estaba consciente y que quería salir de eso. Con Maribel, Fernando Trueba nos puso en contacto y en el momento que la vimos supimos que era ella lo que andabamos buscando".

Intención de no repetirse

Cuarón, que trabaja con su hermano, el guionista Carlos, y con el cinefotógrafo Emmanuel Lubezki, mencionó que los cambios al hacer sus rodajes han sido diferentes "y más después de Y tu mamá también; entonces hubo una intención de los tres de no repetirnos porque nos sentíamos indigestos de lo que habíamos hecho. Esto sí fue una válvula de escape; tomamos un acercamiento a la historia, tanto cómo se narraba en términos fílmicos completamente diferente a cómo lo habíamos hecho.

"No quiero volver a ser una cinta como esta, pero sí tomar muchos de los elementos. Una cosa que aprendí fue que tendía a manipular visualmente las acciones y las actuaciones, a partir de mi visión, así como a la historia. También tendía a hacer muchos cortes, quitar pedazos de la historia... esta vez tuve fe y control total sobre el guión y las actuaciones, no tiene casi cortes, en 80 por ciento la cinta se filmó en secuencia; no hay close up, sino una distancia objetiva. Las otras fueron una experiencia subjetiva: te metías y veías la película a través de los ojos de los actores. En Y tu mamá también hicimos una película en la que el público está observando, y no sólo eso: utilizamos un narrador, que lo saque de la narración y a fin de lograr un distanciamiento para que se reflexione".

Cantantes disímbolos

La banda sonora de la cinta mezcla a cantantes tan disímbolos desde Flaco Jiménez, Su Magestad, Marco Antonio Solís hasta Frank Zappa con la canción Watermelon in eastern hay.

Respecto de ese tema Cuarón ilustra: "Es una rola que cuando estábamos escribiendo el guión la teníamos como un loop eterno, porque ese era el tono que queríamos usar en la película; cuando quisimos adquirir los derechos se nos informó que era imposible porque Zappa en su testamento estableció que tres de sus canciones no salían de su disco. Resulta que una era ésta. Entonces le enseñé la película a Gall Zappa, su viuda, y se prendió, nos dijo: 'Si Frank estuviera vivo se sentiría orgulloso de pertenecer a esta película'. Otra cosa curiosa fue que el soundtarck lo remasterizó el mismo ingeniero que lo hizo con la canción de Zappa hace 20 años; el ingeniero nos dijo: 'No puedes usar esta canción, mucha gente la ha tratado de usar y no se la dan a nadie; checa con tus abogados porque no se la dan a nadie'; y resulta que a una peliculita mexicana se la dieron".