VIERNES Ť Ť JUNIO Ť 2001

Ť Argos y Cablevisión presentaron la nueva señal; al aire en julio, por el canal 46

Con Zoom.TV intentamos crear una tercera mirada: Carlos Payán

Ť Epigmenio Ibarra promete libertad de expresión total; el primer programa: una telenovela

argos2JORGE CABALLERO

En un acto atestiguado por unas 500 personas del medio artístico, cultural, empresarial y funcionarios públicos se realizó la firma del convenio entre Argos Comunicación y Cablevisión, para lanzar la nueva señal televisiva, vía restringida, abierta y por Internet, Zoom. TV. En un discurso emotivo/literario/poético, el presidente de Argos, Carlos Payán, comentó acerca del nuevo canal: "Empezaremos casi de cero e iremos avanzando poco a poco. La realidad, los hechos, nos dirán si hicimos bien la tarea. Lo sabremos cuando la gente reconozca que intentamos en la televisión una tercera mirada, diferente, creativa, participativa, independiente y ella, la gente, se pueda reconocer en nosotros".

Después precisó: "Hemos hablado largo con quien hoy nos hermanamos. Debo decir que no hay entre nosotros ni sombra de disturbio. Compartimos forma, manera y ganas de echar a andar. Tendremos la responsabilidad de su conducción, de su quehacer diario. tenemos toda la libertad tanto en las formas de entretener, como en las de contar lo que pasa".

Zoom. TV comenzó a lanzar sus señales por la telaraña telamática, Internet, el 9 de mayo, que aparte de ser un sitio web es televisión transmitida por la red; a la cual se puede tener acceso por medio de un cable módem. Desde que abrió el canal es visitado en promedio por 14 mil internautas diariamente. En señal abierta y cable Zoom.TV se transmitirá por el canal 46 ; "estrenaremos con la telenovela A cara o cruz; comenzamos con un volado"; mencionó Epigmenio Ibarra, director general de Argos Comunicación, presente en el lanzamiento. Los contenidos del canal serán responsabilidad de la empresa productora Argos.

Durante el acto estuvieron presentes la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, el artista plástico José Luis Cuevas, el director de cine Jorge Fons, así como actores, actrices y conductores de televisión como Rebeca de Alba, Edith Márquez, Edith González, Susana Zabaleta y Julio Alemán, entre otros.

Respecto a la importancia de contar con un canal de televisión, Carlos Payán mencionó con una mezcla de emoción y satisfacción: "Tener un canal de televisión, ¡qué vasto sueño! ¡Ya lo logramos!, ¡qué gran responsabilidad! Comenzamos casi de cero e iremos avanzando poco a poco. Crearemos una tercera mirada en la televisión, la cual será participativa e incluyente, a fin de que toda la gente se identifique".

En la conferencia de prensa estuvo presente también el director general de Cablevisión, Pablo Vázquez Oria, quien dijo que "las transmisiones podrían iniciar en el mes de julio, con una barra de programación de cuatro horas, conformada con producciones que podrían repetirse a lo largo del día a fin de completar 24 horas de transmisión continua".

Epigmenio Ibarra explicó que en la nueva señal "no se trata de una experiencia de broqueo, ya que la publicidad estará a cargo de Zoom. TV".

El director fundador de La Jornada, Carlos Payán, informó que "a partir de este momento (ayer jueves) inicia el reclutamiento de talentos y formatos para crear las propuestas de este canal". Agregó que la principal ganancia de su nueva empresa de comunicación "es el estar encargada en su totalidad de la programación y contenidos en Zoom. TV''.

Por su parte, el representante de Cablevisión dijo que la concesión televisiva, primera que se otorga en el régimen de Vicente Fox, "la frecuencia de este canal es de Cablevisión; pero en esta sociedad cada quien pone sobre la mesa lo que sabe hacer".

Respecto a la libertad de los contenidos, Epigmenio Ibarra dijo: "se inicia con una libertad de expresión total, se ha logrado una asociación que significa crear una nueva cadena y establecer que se inicia desde abajo con absoluta libertad". Luego abundó sobre la experiencia de producir programas: "Lo que hacemos resulta rentable siempre, y por ello estamos confiados que esta sociedad también lo será".

La programación de Zoom.TV estará constituida principalmente por noticieros, "contará con el principio vital de que los hechos son sagrados", dijo Payán, que también adelantó: "Se convocará a comunicadores, entre los cuales nos encantaría tener a Carmen Aristegui y Javier Solórzano ?presentes en la celebración? pero esa es decisión de ellos, se les ha dicho que aquí está la casa".

También se mencionó que para el desarrollo de Zoom.Tv se extenderán invitaciones a diversos inversionistas para que se unan en este proyecto con capital fresco.

Pablo Vázquez indicó que esta alianza con Argos es "una muestra concreta del proceso de transformación que vive el grupo Televisa en la actualidad, que nos permitirá contar con un medio de comunicación abierto a todas las manifestaciones; requiere de un gran esfuerzo de la sociedad y las autoridades para crear una televisión moderna, atractiva y divertida".

En el acto se mostró un video con las producciones añejas y venideras de Argos, en todos sus rubros: noticieros, telenovelas, películas, musicales y comedias, tales como: La salamandra, Cara o cruz, El Salvador, Se busca justicia, Víctimas del espacio y Mi pequeño geniecillo, entre otros.

Además, Ibarra dio lectura a una declaración de principios para Zoom.TV, entre los que se destaca: Un canal de transición democrática que vive México, donde se ofrecen grandes posibilidades: puede avanzar y consolidarse o sufrir regresiones y distorsiones; esta transformación no será plena sin la apertura de los medios masivos de comunicación. Ser una tercera mirada; porque la producción y transmisión de contenidos televisivos en México se concentró en dos grandes grupos que construyeron una visión del país a la medida de un sistema político rígido y cerrado; que ha contribuido a generar un imaginario colectivo de acuerdo a una visión inverosímil y conservadora de la vida cotidiana; Zoom.TV se propone construir una tercera mirada, que refleje con sensibilidad la realidad de nuestra gente y de nuestro país; calidad, sin restricciones ni censura.