MIERCOLES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Tendrá 13 diputaciones por once del PRI y una del PRD0

El PAN, mayoría en el Congreso de Yucatán; presidirá la Gran Comisión

Ť También tiene 27 alcaldías, incluyendo la ciudad de Mérida Ť Desconcierto priísta

LUIS BOFFIL CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 5 de junio. El Congreso de esta tierra del mayab también se pintó de azul y blanco. Por primera ocasión el PAN presidirá la mayoría legislativa y la Gran Comisión del Congreso que entrará en funciones el próximo primero de julio, además de obtener la gubernatura y, por lo menos, 27 alcaldías, incluyendo la capital del estado.

Esta mañana, después de seis días de lento escrutinio, se definió al ganador del 12 distrito electoral: el panista Aristeo Catzín Catzín superó por mil 180 votos a su adversaria del PRI, Nancy Martínez Montalvo, y con ello le dio la ventaja legislativa a su partido.

De esta manera, Acción Nacional obtuvo 8 de 15 diputaciones de mayoría. Esta cifra le permite registrar al blanquiazul cinco legisladores plurinominales para alcanzar un total de 13 representantes populares; a su vez, el PRI -que perdió la mayoría del Poder Legislativo- se quedó con 7 diputados de mayoría y cuatro de minoría para obtener 11 curules. El PRD logró colocar a uno plurinominal. La Cámara local se compone de 25 representantes.

Aristeo Catzín tuvo un total de 23 mil 193 votos (20 mil 256 del PAN y 2 mil 937 del PRD, que apoyó la candidatura conjunta), mientras que la priísta Nancy Martínez Montalvo obtuvo 22 mil 013 sufragios. En ese disputado distrito, ubicado al sur de la entidad y considerado un bastión priísta, votaron un total de 47 mil 822 personas y sólo mil 527 sufragios fueron nulificados.

Por otra parte, el PRD consiguió colocar a Jorge Vallejo Buenfil como diputado plurinominal. El también secretario de Acción Electoral perredista es considerado el autor intelectual de los recursos constitucionales que permitieron la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyos resolutivos generaron polémica y enfrentamiento con el gobernador Víctor Cervera Pacheco, la mayoría priísta del Congreso y los consejeros electorales llamados, por la oposición, espurios.

En tanto, el Consejo Electoral del Estado sesionó esta tarde para asignar, exclusivamente, las 10 diputaciones plurinominales o de minoría representativa.

Ariel Avilés Marín, presidente del organismo ciudadano, manifestó que la elección en el 12 distrito "llegó a feliz término" y explicó que el lento escrutinio se debió "a que los partidos políticos se impusieron a los consejeros y les obligaron a abrir cada paquete de boletas".

Al término de la sesión del Consejo Electoral se informó que a partir de mañana miércoles los partidos tendrán un plazo de 48 horas para interponer recursos de inconformidad respecto al desarrollo de los comicios del 27 de mayo.

Tarde se enteró el PRI

Por la mañana, el PRI demostró que los resultados electorales le ocasionaron un severo desconcierto. Fue el caso del candidato derrotado a la gubernatura, Orlando Paredes Lara, quien se presentó para impugnar las elecciones, pero se retiró con sus acompañantes. Tardíamente se dio cuenta que su queja sólo puede proceder, precisamente, a partir del miércoles. Antes no, de acuerdo con el Código Electoral del Estado de Yucatán (Cedy).

Sin ofrecer mayores explicaciones, Paredes Lara y los diputados locales que lo respaldaban, entre ellos Myrna Hoyos Schlamme, dieron media vuelta y se alejaron del inmueble.

Roberto Pinzón Alvarez, dirigente estatal del tricolor, destacó que en breve su partido interpondrá los recursos necesarios para impugnar los comicios, e insistió: "el PAN robó la contienda con base a dinero y apoyos federales".

Cervera Pacheco

"La Constitución estatal no habla de equipos de transición, aunque siempre mantendremos un canal de diálogo y comunicación", opinó el gobernador Víctor Cervera Pacheco sobre el equipo de transición formado por Patricio Patrón Laviada para comenzar la entrega-recepción de las áreas administrativas.

Entrevistado sobre si el gobernador electo Patrón Laviada se había comunicado con él, Cervera ironizó: "No, todavía no, pero las líneas telefónicas siempre están disponibles".

El gobernante que rendirá su sexto y último informe el próximo domingo 10, advirtió que el proceso electoral todavía no culmina. "Ahora vendrá la pugna en los tribunales electorales", indicó.

Cervera Pacheco mantuvo su postura de resistirse a reconocer el triunfo del panista Patrón Laviada.