MIERCOLES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Las cuentas están abiertas; no se ocultará nada, señala López Obrador

Respuesta este mes sobre gastos en comunicación: Luján

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Mientras la contralora general del DF, Bertha Elena Luján, señaló que este mes se resolverá la denuncia presentada por el PAN con respecto a las transferencias financieras que hizo la administración de Rosario Robles para el rubro de publicidad, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, precisó que "están abiertas las cuentas" y en ese caso "no se va a ocultar nada"; además, añadió que a pesar de que hace 10 días se reunió con la ex mandataria estatal nunca tocaron lo relativo a su caso y que el encuentro fue sólo "en términos de amigos".

En este contexto, el subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño, afirmó que Robles "es una mujer honorable, por la que "yo sí meto las manos al fuego", incluso sostuvo que "si ella me pidiera ser su abogado, con todo gusto renunciaría a mi cargo para poder hacerlo".

La contralora fue entrevistada luego del acto de aniversario de Francisco Villa, y comentó que en cuanto al llamado que le hizo la Cámara de Diputados para que comparezca ante aquella tribuna, dijo que turnó el oficio a la Secretaría de Gobierno --como lo establece el procedimiento legal correspondiente-- para definir los tiempos y formas en que acudirá allá a explicar la situación de Rosario Robles.

"En principio, estamos en la mejor disposición de asistir tanto a la Asamblea Legislativa como a la Cámara de Diputados, incluso nos interesa explicar qué es lo que hemos venido haciendo con algunas de las denuncias presentadas, sobre todo por los legisladores", indicó.

Al respecto, detalló que en cuanto a la denuncia presentada en noviembre pasado por la diputación del PAN, que exigió investigar la transferencia de recursos de algunos programas hacia el rubro de publicidad, puntualizó: "estamos elaborando ya la resolución y se dará a conocer en este mes".

Por lo que hace a la queja presentada en días pasados por el diputado panista Federico Doring, para que se investigue también la asignación de contratos de publicidad a la empresa Publicorp, a costos muy elevados, y sin licitarse, dijo que está en marcha su integración, y que ahí tardará la información en presentarse. De hecho, dijo que en este proceso se llamará a la Contraloría a la ex jefa de Gobierno para que exponga lo que a su derecho e interés convenga.

Más adelante, comentó que ambos casos se han politizado y eso puede hacer perder objetividad, por lo que llamó a los diputados y partidos políticos a que eviten darle ese cariz, pues en la dependencia a su cargo se hará un trabajo estrictamente técnico y legal y "no vamos a aceptar presiones ni de partidos ni de otros poderes y nuestro trabajo estará finalmente sustentado en derecho dentro de la normatividad. Entonces, hacemos un llamado a que nos dejen trabajar", y remarcó que hasta ahora ellos no han exonerado ni culpado a nadie en el caso de Robles Berlanga.