MIERCOLES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Se busca mantener su precio en 3 pesos en beneficio de los más pobres: Encinas

Pagará el gobierno local a Liconsa subsidio por un millón de litros de leche al mes

Ť Se realizará con la paraestatal una prueba piloto en Gustavo A. Madero, para depurar el padrón y crear nuevos puntos de venta, informó el secretario de Desarrollo Económico

LAURA GOMEZ, RAUL LLANOS Y ELIA BALTAZAR

El gobierno capitalino pagará por adelantado el subsidio mensual de un millón de litros de leche a Liconsa para mantener su precio en 3 pesos, y al final de cada periodo realizará los ajustes correspondientes, mientras se lleva a cabo, de manera conjunta, en la delegación Gustavo A. Madero, una prueba piloto de depuración del padrón, creación de nuevos puntos de venta y ampliación de beneficiarios.

El secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas Rodríguez, explicó que se suscribió un convenio para abatir los costos de operación del programa en el DF mediante el establecimiento de lecherías móviles, su reubicación en mercados públicos o en inmuebles del gobierno capitalino.

"No se trata de suplantar la labor realizada por Liconsa, sino de fortalecer uno de los pilares de la política social de Estado, para evitar que el número de niños con algún grado de desnutrición aumente al no consumir proteínas provenientes de la leche, así que pese a las críticas de algunos sectores, se cumplirá con la palabra empeñada en la campaña: primero los pobres", argumentó.

Los ahorros obtenidos en el primer semestre del año en servicios generales, a través de la reducción de salarios a funcionarios, parque vehicular, mantenimiento, gasolina, energía eléctrica y agua; restructuración del aparato burocrático y cancelación de líneas telefónicas y celulares, "van a dar soporte a esta medida sin afectar para nada ni gasto de inversión, ni programas prioritarios a niveles central o delegacional".

Explicó Encinas Rodríguez que se buscarán los mecanismos y procedimientos adecuados para hacer efectivo el subsidio que canalizará la administración local a este rubro, de 90.5 millones de pesos en el segundo semestre del año, considerando un consumo promedio diario de 899 mil litros y dejando un diferencial de cien mil litros; esta situación se contemplará en el presupuesto de 2001, a fin de cubrir el diferencial entre el alza al salario mínimo y el aumento a la leche.

Recordó que de 1986 a 2000 el salario mínimo en el DF registró una pérdida real acumulada de 56.1 por ciento, pese a que 46.8 por ciento de la población económicamente activa percibe menos de dos salarios y sus requerimientos aumentan permanentemente.

Por ello, ante la buena relación mantenida a la fecha con Liconsa se espera realizar un plan piloto en Gustavo A. Madero, de depuración y ampliación del padrón evitando distorsiones y prácticas corporativas en el destino del subsidio, además de la apertura de nuevos puntos de distribución en inmuebles del gobierno local. Y se analiza la posibilidad de vender leche sin subsidio a la población no incluida en el programa, mencionó el funcionario.

Campaña contra la medida: AMLO

Ante la decisión del gobierno capitalino de absorber los 50 centavos de incremento al litro de leche Liconsa, algunos medios de comunicación han desatado una campaña para cuestionar ese subsidio, cuando "se quedaron callados y no dijeron absolutamente nada frente al saqueo de 100 mil millones de dólares mediante el Fobaproa", sostuvo el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que esa actitud proviene de empresas que practican un periodismo de derecha y conservador.

Luego de inaugurar la décima coordinación de seguridad pública y procuración de justicia en Iztapalapa, dijo que el pago del subsidio por parte del gobierno capitalino se justifica porque beneficia a la gente humilde, y es parte del proyecto de un gobierno de izquierda que busca atender fundamentalmente a los pobres.

"Se ha desatado toda una campaña cuestionando el subsidio que se va destinar a ese propósito y a mí me gustaría que me invitaran a sus programas para aclarar esos asuntos porque no manejan información, sino que dan opinión, y algunos conductores de radio editorializan", dijo.

"ƑPor qué cuando se subsidia a los banqueros se quedan callados y no dicen nada?", cuestionó López Obrador.

Por su parte, el presidente del PRD en el DF, Carlos Imaz, encabezó una protesta frente a Palacio Nacional por el aumento a la leche Liconsa, y se reunió con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la paraestatal, para exigir una explicación sobre la situación económica de la productora de leche y entregar una carta dirigida al presidente Fox.

Imaz informó que pidió a los funcionarios de Hacienda que rectifiquen, porque recursos hay: la vocera de la Presidencia, Martha Sahagún, ha asegurado que no se ha gastado ni un centavo de los 4 mil 200 millones de pesos destinados para publicidad. Entonces se trata, dijo, de voluntad política.