MIERCOLES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Pérez Canchola

A la baja, quejas por abusos de policías judiciales

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

De 1997 a la fecha disminuyó considerablemente el número de quejas por abusos cometidos por agentes de la Policía Judicial del DF presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina. Datos del Instituto de Formación Profesional de la PGJDF refieren que en el primer trimestre del 97 se presentaron más de 160 quejas, mientras que en el mismo periodo de 2001 la cifra fue de alrededor de 70.

José Luis Pérez Canchola, director del IFP, atribuyó esta situación a las acciones para combatir la corrupción al interior de la dependencia, y entre ellas destacó el nuevo perfil del policía judicial que se está formando en las aulas del instituto.

Con la última convocatoria para aspirantes a agentes de la PJDF, cuyo plazo de inscripción concluye mañana, no descartó la posibilidad de solicitar que se amplíe el número de plazas de 200 a 300, con lo que se llegaría a mil 500 nuevos policías, casi la mitad de la plantilla actual de la corporación, de 3 mil 200 efectivos.

A dos días de la última fecha para registro y entrega de documentos habían cubierto los requisitos 258 personas, de las cuales 218 son hombres y 40 mujeres. Lo más importante, indicó el funcionarios, es que 22 por ciento cuenta con título profesional y 48 por ciento con la licenciatura terminada; el restante 29 por ciento tiene la carrera inconclusa.

Un total de 93 aspirantes cursaron la licenciatura en derecho, lo que garantiza un mejor desempeño en el curso de formación por contar ya con conocimientos básicos del procedimiento jurídico, del marco legal y para no incurrir en violaciones a la ley, que en muchos casos los agentes cometen por desconocimiento de la normatividad.