MIERCOLES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Se prevé que la próxima semana lo designe el presidente Fox

Sin titular, la subsecretaría de Coordinación y Planeación de la SEP, desde hace tres meses

JOSE GALAN

A tres meses de la renuncia de Carlos Mancera Corcuera a la Secretaría de Educación Pública, permanece vacante el puesto de subsecretario de Coordinación y Planeación, el más importante después del secretario por su responsabilidad financiera, de relaciones políticas y de infraestructura educativa.

El pasado primero de diciembre, al tomar posesión el presidente Vicente Fox y su gabinete, Mancera Corcuera acordó con Reyes Tamez permanecer en el cargo hasta el 15 de diciembre, a fin de terminar la transición de planes y programas en marcha a la nueva administración. Ni un minuto más. Ese día, Mancera Corcuera se despidió. Y desde entonces los planes y programas del sector educativo -presuntamente pilar del Plan Nacional de Desarrollo- permanecen detenidos.

A cargo se encuentra, en forma interina, el ex secretario particular del propio Mancera Corcuera, Arturo Villalobos, pero el puesto no ha podido ser cubierto porque, según versiones que corren al más alto nivel en la SEP, no se ha logrado llegar a un consenso entre el secretario Reyes Tamez, José Sarukhán Kermez y el presidente Vicente Fox, sobre quién podría hacerse cargo de una subsecretaría tan importante, como lo subrayaron miembros del sindicato, al afirmar en el marco de las pláticas sobre el incremento salarial que "no hay nadie con quién negociar", lo que entorpeció la posibilidad de llegar a arreglos de manera pronta y expedita.

La subsecretaría de Coordinación y Planeación no sólo analiza el uso de los recursos con base en el diseño de los programas a su cargo y las relaciones con los maestros, sino también la construcción de escuelas, el equipamiento, las reformas a los planes de estudio e incluso los libros de texto.

Fuentes de la SEP, consultadas sobre la situación que priva en la dependencia, afirmaron, sin embargo, que "las pláticas ya están muy avanzadas", y que será la semana entrante "cuando el secretario dé a conocer el nombramiento", que se espera desde hace tres meses.