MIERCOLES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Promete respetar la autonomía sindical de trabajadores de Petróleos Mexicanos

Propone Abascal desaparecer la requisa

Ť El titular de la STPS sugiere someterla a revisión entre sectores productivos y sociedad

ELIZABETH VELASCO C.

styps_abascal02El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos María Abascal, expresó su desacuerdo en torno a que siga existiendo la requisa, "porque sólo incuba más los problemas" entre empresas y sindicatos.

A 72 horas de que culminara la huelga en Aeroméxico, aseguró que la desaparición de esa figura debe someterse a un análisis y debate a fondo entre los sectores productivos y la sociedad.

En el caso de la aerolínea, dijo que el gobierno federal se abstuvo de intervenir con la requisa en virtud de que hacerlo representa anular un derecho de los trabajadores, además de que "una huelga, mientras sea efectiva, tiene más impactos".

Y a unas horas de haberse instalado la comisión mixta revisora del contrato colectivo de los trabajadores de Petróleos Mexicanos, sostuvo que así como actuó la STPS durante la huelga de Aeroméxico, con los petroleros "se respetará su autonomía sindical; no intervendremos en cuestiones internas".

En un ágape ofrecido a los reporteros de la fuente en las instalaciones de la dependencia, el funcionario hizo un balance de la gestión foxista en asuntos de trabajo.

En torno a las reformas a la legislación laboral, dijo que continúan las reuniones entre los sectores productivos para modernizar esa ley, que -reiteró- saldrá con base en el consenso.

Se rememoraron los tiempos de 1995, cuando, como líder de la Coparmex, pugnaba por la flexibilización de la Ley Federal del Trabajo (pago por hora, multihabilidades, contratación eventual, traslado de la justicia laboral al Poder Judicial de la Federación, eliminación de la cláusula de exclusión, por citar algunas propuestas). Pero hoy -aseguró Abascal- "ya no avalo esa propuesta de reforma".

Interacción intensa con todos los gremios

De su trato con los dirigentes gremiales, expresó que a cada uno le otorga "su propio espacio de acuerdo con su representatividad (...), pero lo esencial es que somos personas". Eso sí, dijo, "ha habido una interacción intensa con todos los sindicatos del país", independientemente de las siglas, filias o fobias.

Según Abascal, esa "interlocución incluyente ha dado tranquilidad al país", así como la disposición de las autoridades laborales a dejar "en completa libertad a las partes (empresas y sindicatos) para negociar sus salarios contractuales, según la situación de cada empresa, rama de producción y del país". En términos generales, acentuó, el salario ha logrado una recuperación promedio de tres puntos porcentuales.

A consecuencia de la desaceleración económica de Estados Unidos, dijo, en nuestro país sólo se perdieron 140 mil fuentes laborales, según estadísticas del IMSS. Paradójicamente, anotó, "se han registrado más empleados en Infonavit". Entonces, arguyó que en México "el impacto no ha sido tan profundo por la recesión estadunidense".

Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, citó, ubican el desempleo abierto en 2.26 por ciento a abril de este año, cifra ligeramente inferior respecto al 2.44 que se registró en igual periodo el año anterior. Y subrayó que "se espera un crecimiento del empleo eventual muy importante".

Habló también de la "plena autonomía jurisdiccional y administrativa" de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, del "desistimiento masivo" de juicios entablados por trabajadores en contra del IMSS, y de la modernización de otros órganos sectorizados de la STPS (Profedet, Fonacot), de los cuales ya ha dado cuenta este diario.