MIERCOLES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Fue emitida el pasado 4 de junio por detención arbitraria a manos de agentes de la PJF

Envió la CNDH la quinta recomendación del sexenio a la PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió la quinta recomendación, en lo que va de esta administración, a la Procuraduría General de la República (PGR).

El pasado 4 de junio notificó al Ministerio Público federal de la recomendación 12/2001, en la que señala que agentes de la Policía Judicial Federal (PJF) incurrieron en detención arbitraria.

Hasta el momento, la CNDH no ha dado a conocer de manera oficial que haya emitido un nuevo señalamiento, sin embargo, informes obtenidos por La Jornada indican que en lo que va del año, la PGR ha recibido 62 quejas por detenciones arbitrarias, 62 por retención ilegal (detener por más tiempo de lo establecido a una persona) y 45 por cateos y visitas ilegales.

Del total de 297 quejas presentadas en este año, los estados donde se presenta la mayor incidencia de este tipo de violaciones a los derechos humanos son Jalisco, con 32; Sonora, con 29, y Baja California, con 28.

La PGR no ha emitido información oficial al respecto, pero fuentes de la CNDH aseguraron que la tarde del 4 de junio, funcionarios de ese organismo acudieron a la Dirección General de Protección a los Derechos Humanos y entregaron copia de la recomendación 12/2001.

La primera recomendación emitida a la PGR fue la 2/2001, de fecha 19 de febrero, en la que se trata el caso de los funcionarios del penal federal de Puente Grande, en Jalisco, en la que se asegura que trabajadores del Ministerio Público, concretamente de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), detuvieron de manera ilegal a empleados de ese centro de reclusión, con motivo de las investigaciones por la fuga de Joaquín Loera Guzmán, El Chapo.

En tanto que las recomendaciones 05/2001 y 06/2001 están relacionadas con hechos ocurridos durante la gestión de Jorge Madrazo Cuéllar, y se refieren a violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de Rodolfo Salazar Romero, quien fue lesionado durante su detención, y de Héctor Martínez Alvarez y Héctor Noé Martínez Ventura.

La cuarta recomendación de la CNDH se emitió el 28 de marzo, con motivo de la supuesta tortura de que fue objeto Norberto Suárez Gómez, ex delegado de la PGR en Chihuahua, durante su arraigo.

Las denuncias por detención arbitraria constituyen la principal vertiente de violaciones a los derechos humanos en que incurren los servidores públicos de la PGR, según reconoció en días pasados Mario Alvarez Ledesma.

El titular de la Dirección General de Protección a los Derechos Humanos, de la PGR, dijo que ante esa situación "se preparan estrategias de combate a ese tipo de actos que lastiman a los ciudadanos".

Por lo que se refiere a la atención que la PGR da a las quejas, según datos de la CNDH, de las 297, 121 ya están concluidas, 120 han sido atendidas y se ha rendido el informe correspondiente a ese organismo, y 56 están en trámite.

No obstante, la PGR ha recibido, en promedio, 13 quejas por semana, con lo cual al mes acumula 59 denuncias por detenciones arbitrarias, aprehensión o cateos ilegales.