MIERCOLES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Busca el PNUMA crear conciencia sobre la utilidad de la basura

Desfile de moda en Nairobi con desechos reciclados

AFP

Nairobi, 5 de junio. Con fotografías de los niños de los basureros de Manila como telón de fondo, varias modelos africanas lucieron ropas confeccionadas con desechos reciclados en un desfile de moda organizado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemoró este martes.

Para este acontecimiento, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pretendía realizar una acción impactante, pero en el desfile de modas del lunes por la noche en Nairobi, lo fútil se codeó con lo insoportable.

El objetivo de Plastic fantastic, desfile de moda de las creaciones de estilistas kenianos y europeos, era ilustrar simbólicamente la urgencia de aplicar el lema de "las tres R", adoptado en 1992 por la Conferencia de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo: "reducir, reutilizar, reciclar" los desechos de las grandes ciudades supercontaminadas del mundo en desarrollo.

Esto no sólo en aras de la belleza del paisaje, sino sobre todo para asegurar a la población mundial un medio ambiente que no ponga en peligro su salud.

"Demasiada gente ve en la basura que arroja simples desechos, que deben ser quemados o tirados en los basureros", señaló Klaus Toepfer, director del PNUMA, en un mensaje leído ante los espectadores del desfile.

"Plastic fantastic tiene como objetivo alertar al público, aunando placer y provocación, sobre el hecho de que la basura puede tener un verdadero valor", agregó el ex ministro alemán de Medio Ambiente.

En la pasarela, las modelos lucieron vestidos confeccionados con materiales recuperados de los basureros que abundan en los barrios pobres de la capital de Kenia, que fueron comprados a los niños de la calle y reciclados.

Entre los creadores que participaron en el desfile figuraban Ann Mc Creath de Kiko Romeo, Penny Winter, Alix, Suture Couture y varios estilistas kenianos, así como los alumnos de la escuela de moda Evelyn College of Design, de Nairobi.

"Esto demuestra que se pueden transformar desechos en obras de arte. Nosotros quisimos mostrar que la basura reciclada puede servir para todo tipo de cosas", declaró Cristina Boelcke, una de las directoras de proyectos del PNUMA.

El empresario keniano Manu Chandaria, que consagra parte de sus beneficios a la protección del medio ambiente, instó a sus colegas empresarios a participar en la creación de pequeñas empresas de recuperación y reciclado de basura, cuyos beneficios serían utilizados para permitir la escolarización de los niños de la calle.

Los beneficios del desfile de modas serán invertidos en un trabajo del PNUMA: el proyecto de rehabilitación de los ríos de la cuenca de Nairobi.