MIERCOLES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Artistas nacionales invitados al Aperto

Con motivo de la versión 49 de la Bienal de Venecia, sección artes visuales, un puñado de artistas mexicanos han sido invitados al Aperto cuya inauguración será el día 9. Hasta el momento los creadores connacionales habían participado en el pabellón latinoamericano coordinado por el Instituto Italo-Latinoamericano.

Gustavo Artigas (1970) y Yishai Jusidman (1963), oriundos del DF, así como el belga Francis Alÿs (1959) y el español Santiago Sierra (1966), quienes trabajan aquí, formarán parte de la exposición Platea dell'umanita (Meseta de la humanidad), curada por el suizo Harald Szeemann, quien revolucionó el concepto de la curaduría al colocar al curador en primer término, y viajó a México a principios de 2000. Esta exhibición de cerca de 120 artistas de todo el mundo, entre ellos Gary Hill, Atom Egoyan, Cristina García Rodero, Luis González Palma, Cy Twombly, Richard Tuttle, Cracking Art Group y Javier Téllez, se extenderá desde el pabellón italiano, en los Jardines Castello, hasta los espacios del Arsenale.

Artigas participará con Las reglas del juego, pieza creada para InSite 2000, aunque con modificaciones. El acto deportivo, un juego entre dos equipos mexicanos de futbol rápido y un par de equipos estadunidenses de baloncesto, simultáneamente en la misma cancha, resumía los nuevos lineamientos del proyecto binacional en donde el objeto artístico ha quedado atrás frente al proceso de trabajo, su documentación, así como el involucramiento del público.

De Jusidman se presentarán 13obras: seis de la serie Sumo, de pintura de luchadores japoneses; cuatro de Mutatis mutandis, de tapices con imágenes digitalizadas, y tres de Bajo tratamiento, de retratos de psicóticos. Cabe recordar que Ery Camara, curador senegalés que radica en México, fue invitado como miembro del jurado internacional de la Bienal.

Apertura con una obra clave de Beuys


Con el Aperto 80 por vez primera las puertas de la Bienal se abrieron para las generaciones prometedoras y sus nuevos lenguajes artísticos. Luego vino el dAPERTutto que abolió las distinciones entre artistas establecidos y los jóvenes.

En 1950, la exposición La familia del hombre itineró por el mundo. Al comienzo del nuevo milenio, Szeemann espera que el título Platea dell'umanita sugiera un vínculo con aquella muestra. Y afirma: ''En este momento, la lucha de un siglo entre lo abstracto y lo figurativo parece por fin haber pasado a la historia. La conciencia de espacio y tiempo (y de cómo el espacio puede volverse tiempo), ahora es parte de una herencia compartida, a tal grado que algunos artistas comprometidos han realmente logrado liberarse del poder de la autonomía y la independencia, para trasladar su trabajo al ámbito de los deseos, el comportamiento y modos de ver que son compartidos por todos los seres humanos''.

La 49 Bienal de Venecia, en su búsqueda de la experiencia concreta de la libertad, abre con una obra clave de Joseph Beuys, El fin del siglo veinte, en la que ''montones de roca porosa yacen en el piso viéndonos con ojos redondos y penetrantes, como tantos peces prehistóricos en espera de ser liberados''.

MERRY MAC MASTERS