MIERCOLES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Hereda siete décadas de quehacer intelectual

Falleció Pedro Laín Entralgo, humanista y científico español

Ť Alcanzó a terminar su libro La empresa de envejecer

DPA

Madrid, 5 de junio. Para unos era el ''último humanista del siglo XX", para otros ''el penúltimo sabio". De lo que no cabe duda es que el científico, filósofo, ensayista y catedrático español Pedro Laín Entralgo, quien hoy falleció en Madrid a los 93 años a causa de un paro respiratorio, dejó en el transcurso de siete décadas de quehacer intelectual una estampa imperecedera en la cultura de su país.

''Soy historiador de medicina, antropólogo, ensayista y dramaturgo de domingo, por supuesto profesor universitario, hombre que ofrece a la incierta juventud lecciones sobre lo que él sabe o debe saber, y que a veces tiene la fortuna de suscitar en el alma de alguno de sus oyentes o lectores la voluntad de acompañarle por los caminos de su particular disciplina académica", decía de sí mismo.

Ser franquista, ''error político''

Vinculado inicialmente al régimen de Francisco Franco (1939-1975) como afiliado de la Falange y director de la sección de ediciones del Servicio Nacional de Propaganda, el pensador se distanció luego de la dictadura. Acerca de su adhesión al franquismo -''mi más flagrante error político", diría después- Laín Entralgo reconocía:

''Reviso atentamente mi pasado y encuentro en él algo de lo que debo arrepentirme. Erré por ingenuidad, por desconocimiento, más de una vez por deficiencia."

En reconocimiento a su trayectoria, recibió numerosos galardones, entre ellos el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y el Internacional Menéndez Pelayo. Era, además, miembro de las reales academias de la Lengua, de Medicina y de Historia.

Pedro Laín Entralgo tuvo el suficiente tiempo para concluir su obra más reciente, La empresa de envejecer. Otra, sin embargo, quedó en el tintero. Se titula, como si de una premonición se tratara, La muerte propia.