MIERCOLES Ť 6 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Con este material "vemos el pasado", dice

La Unión presenta en México el disco Grandes éxitos 1984-2000

ARTURO CRUZ BARCENAS

la_unionA mediados de mayo del 99, en Cancún, el grupo La Unión tocaba su máximo éxito: Lobo-hombre en París, pero lo que hasta ese momento era una llovizna se volvió un torrencial aguacero. Muchos corrieron a guarecerse, pero la mayoría bailó al ritmo de esa pieza musical, una de las que llegaron para quedarse. El público aguantó vara y siguió escuchando la rola, que se sobredimensionó.

Por ahí andaba echando relajo Alejandro Lora. Los chavos hicieron su avandarito, todo bajo la música de La Unión. Varios comentaron que nunca hubieran imaginado que tal música se escuchara así, como especial, para oírse al caer la lluvia. El ambiente ayudó al rock y a La Unión, esa noche en Cancún.

Ahora el conjunto español da a conocer su disco antológico Grandes éxitos 1984-2000, síntesis de 15 años de bregar contra la rutina, contra el aburrimiento, contra eso que hace repetir fórmulas, que acaban por gastarse y mostrar a creadores anquilosados. "Es un disco con el que vemos el pasado", dijeron los unionistas.

Del presente, expusieron que ven bien que haya grupos y solistas haciendo cosas interesantes, como La Oreja de Van Gogh, pero no se identifican con lo que realizan otros, como Estopa, otros españoles que ayer ofrecieron un concierto en el Auditorio Nacional.

Estilos dispares

El rock de La Unión ha explorado estilos dispares. Expresaron que a veces se hallan con algo que les sorprende y lo hacen canción, como fue el caso de una frase inscrita en una pared de un bar, que decía algo así como que hacer las cosas bien no implica, necesariamente, quedar bien con todo el mundo. Ergo: lo primero es hacer las cosas de acuerdo con lo que cada quien cree, sin traicionar principios.

Han buscado renovarse y, como ocurrió en Cancún, quizá por eso su música no envejece. Esta agrupación nació en Madrid, en 1982, cuando Mario Martínez (guitarra), Luis Bolín (Bajo) e Iñigo Zabala (teclados), todos ellos estudiantes de publicidad, conocieron al alumno de arquitectura Rafa Sánchez, quien compartió sus gustos musicales.

El camino hacia nuevas producciones

De aquí para allá, sin meta establecida. Se relacionaron con Nacho Cano y Rafael Abitbol, quienes les produjeron un maxisingle de tres temas, entre los que destaca el húmedo Lobo-hombre en París, que logró ubicarse como número uno en todas las listas de popularidad en los países de lengua española. La duda de siempre: que si era un grupo de un solo éxito, como ocurre a cientos. Lanzan, en 1984, el disco Mil siluetas, donde destaca el hit Sildavia. De ahí para el real. Se fue Iñigo.

Grandes éxitos 1984-2000 fue presentado a la prensa el pasado lunes. La conferencia de prensa fue aburrida y poca luz aportaron los músicos sobre su obra. Lucían cansados. Las recopilaciones de éxitos muestran el pasado y, tal vez, el presente de una banda. Como quiera que sea, La Unión ya tiene un lugar en la historia finisecular del rock en español. (¡Ah!, ya preparan un nuevo disco.)