SABADO Ť 9 Ť JUNIO Ť 2001

Ť La Patrulla Fronteriza los encuentra en Nuevo México; llevaban ocho horas perdidos

Rescatan en el desierto a 66 mexicanos y 28 salvadoreños indocumentados

Ť Hay 250 desaparecidos en la región Ť Hallan el cadáver de una veracruzana cerca de Laredo

RUBEN VILLALPANDO, ANDRES MORALES Y JORGE A. CORNEJO CORRESPONSALES

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos rescató a 66 mexicanos y 28 salvadoreños que fueron abandonados en el desierto de Nuevo México por un traficante de indocumentados que los trasladaba a Estados Unidos.

Los indocumentados llevaban ocho horas perdidos en el desierto, a la altura de Antelope Wells, poblado estadunidense ubicado a 150 kilómetros de Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas. Cada uno pagó alrededor de mil dólares al que los abandonó minutos después de cruzar la frontera, sin indicarles el rumbo que debían seguir.

Fueron localizados porque el miércoles en la noche agentes de la Patrulla Fronteriza que vigilan con caballos la zona encontraron muchos rastros de personas que había cruzado la frontera.

La corporación informó que otras 250 personas se encuentran perdidas en la frontera de Chihuahua-Nuevo México y son buscadas en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Para ubicarlos, los agentes utilizan un helicóptero y solicitaron a elementos del INM que intervengan para rescatar a estas personas que cruzan por el desierto, donde las temperaturas se elevan hasta los 48 grados centígrados.

En Veracruz, mientras tanto, la delegación regional del INM informó que la Patrulla Fronteriza rescató el cadáver de Alma Delia Simón Hernández en el desierto de Texas, a unos 15 kilmigrantes_barda1ómetros de Laredo, por donde intentó entrar ilegalmente a Estados Unidos.

La dependencia dijo que el Consulado mexicano en San Antonio confirmó el deceso de la mujer por insolación y las graves lesiones que sufrieron sus acompañantes Jaime Reyes Arroyo y Javier Gómez Arroyo. Los tres fueron abandonados por el pollero que los guiaba y a quien pagaron alrededor de mil dólares cada uno para ser llevados a Dallas.

El consulado dijo que la Patrulla Fronteriza detuvo a uno de los dos traficantes, quien será llevado a una Corte Federal de Estados Unidos bajo los cargos de violación a la Ley de Migración y homicidio.

Arrestan a otro traficante en California

Por otra parte, la Patrulla Fronteriza arrestó el jueves a un traficante de indocumentados que transportaba a 21 migrantes de origen mexicano al norte de Holtville, en el condado de Imperial, California. Los oficiales fronterizos trasladaron al pollero a la cárcel del condado Imperial con cargos de introducción ilegal de personas a Estados Unidos.

Dionisio Delgado, vocero de la Patrulla Fronteriza, informó que la detención se logró con el apoyo de un helicóptero equipado con visión nocturna facilitado por el Servicio de Aduanas de Estados Unidos, cuyos agentes detectaron en un principio la camioneta que se desplazaba a alta velocidad sobre la carretera Interestatal 8 y decidieron seguirlo.

En otro orden, la Dirección de Policía y Tránsito Municipal de Tijuana, Baja California, informó que suspendió al jefe de la Policía Preventiva en la delegación de Mesa de Otay, así como de otros seis elementos de esa corporación, acusados de robar más de 4 mil 500 visas láser de ingreso legal a Estados Unidos.

Lorenzo Garibay, portavoz de la municipal, indicó que Hugo Díaz Rodríguez fue remplazado por Javier Márquez León, quien fungía como jefe de la sección turística. Díaz enfrenta un auto de formal prisión por su presunta participación en el robo de las visas el 12 de marzo pasado, luego de un atraco a un camión de la empresa de paquetería DHL.