LUNES Ť 11 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Alegan supuestas prácticas de dumping y subsidios a las exportaciones

Pequeños petroleros de EU demandan a Pemex

Ť De tener éxito, México debería elevar en 33 por ciento el precio de su crudo

VICTOR CARDOSO

Pequeños productores petroleros de Estados Unidos entablaron una demanda ante la Corte Internacional de Comercio de Estados Unidos en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex), por supuestas prácticas de dumping y subsidios a las ventas internacionales que realiza la paraestatal mexicana.

Los productores de Kansas, Oklahoma y Texas exigieron la intervención de las autoridades judiciales a pesar de que hace casi dos años, en agosto de 1999, el Departamento de Comercio de Estados Unidos rechazó una petición de investigar a Pemex, junto con Venezuela y Arabia Saudita.

Los petroleros estadunidenses insistieron en su demanda ante la Corte para darle la vuelta a la resolución negativa del Departamento de Comercio. Por medio de la Corte intentan que su demanda sea turnada a la International Trade Commission de ese país. De lograr su objetivo, existe el riesgo de que México sea obligado a elevar en 33 por ciento el precio de su petróleo de exportación, mientras Venezuela lo debería hacer en 177 por ciento y Arabia Saudita en 84.

Los tres países encabezan desde 1998 acciones entre los productores mundiales de crudo para recortar la producción para que los precios se estabilicen en niveles que no afecten la economía ni de los compradores, ni de los exportadores.

Al respecto, la Secretaría de Economía, encargada de seguir el caso, advirtió que por el momento el caso no entra en su ámbito de acción por encontrarse en un proceso judicial de índole local y por lo tanto no habría opinión al respecto.

La Corte Internacional de Comercio, indicó la Secretaría de Economía, es un organismo interno de Estados Unidos a pesar de que en su nombre se establezca que es "internacional" y sólo sería un mecanismo que utilizan los pequeños petroleros estadunidenses para presionar a que su demanda sea turnada a la International Trade Comission.

No obstante, la demanda forma parte de la lista de asuntos que la Secretaría de Economía da seguimiento como parte de los conflictos comerciales en que empresas mexicanas se han visto envueltas.

En el caso concreto de las demandas contra Pemex, los productores de petróleo de Estados Unidos ya habían presentado sendas investigaciones al Departamento de Comercio de ese país desde el 29 de junio de 1999. En su alegato afirmaron representar a 48 estados, salvo Arizona, California, Nevada, Oregón y Washington.

Sin embargo, el Departamento de Comercio, en agosto 9 de ese mismo año, desechó la solicitud de los petroleros porque no alcanzaban la representación mínima de 25 por ciento de la industria nacional que exigen los reglamentos locales para establecer una investigación por dumping o subsidios.

Pero los productores independientes de petróleo de Kansas, Oklahoma y Texas decidieron recurrir a la Corte Internacional de Comercio para presionar a su gobierno a que lleve las demandas ante la International Trade Comission y se inicien las investigaciones correspondientes