LUNES Ť 11 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Se recuperará 15% de los $102 mil millones usados para sanearlo, según analistas

IPAB: listo, el paquete para vender Bancrecer; hoy comienza la oferta de acciones de la Afore

Ť El banco reportó utilidades por 616.7 millones y reservas por 689.6 millones de pesos

ANTONIO CASTELLANOS

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) completó el paquete de venta de Bancrecer. Hoy lunes iniciará el proceso de venta de las acciones serie A de la Afore Bancrecer. Primero empezó la venta de 100 por ciento de las acciones del banco y luego de la cartera hipotecaria con valor en libros del mil 967 millones de pesos.

La venta culminará a más tardar en diciembre y según cálculos de analistas el IPAB sólo recuperará unos 15 mil millones de pesos de los 102 mil 200 millones que se le inyectaron para sanearlo.

Este proceso que el instituto ha llevado a cabo en Bancrecer se ha reflejado en sus resultados financieros. Al 31 de diciembre, la institución reportó una utilidad de 616.7 millones de pesos y reservas constituidas por 689.6 millones de pesos.

El Deutsche Bank funciona como agente financiero encargado de la venta y en ese carácter ha presentado al IPAB distintas opciones de venta, además de que inició los trabajos para habilitar el Cuarto de Datos (Data Room) que se utilizará durante el proceso de enajenación de la totalidad del capital social de Bancrecer.

En agosto de 1997 el consejo de administración de Bancrecer designó un nuevo director general con el fin de implementar diversas estrategias encaminadas a resolver los problemas financieros que presentaba la institución. Sin embargo, las medidas fueron insuficientes para revertir la tendencia negativa del banco.

Siguió la caída del banco y el 3 de noviembre de 1999 se acordó la desincorporación de Bancrecer y el IPAB procedió a la capitalización con un importe de 102 mil 200 millones de pesos, de conformidad con los términos del artículo noveno transitorio y del resumen ejecutivo de las operaciones realizadas por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Esta cifra cubrió entre sus aspectos principales la insuficiencia de provisiones preventivas para riesgos crediticios por 44 mil 317 millones de pesos; las pérdidas operativas de enero a octubre de 1999 por 21 mil 186 millones de pesos y la cancelación de los intereses devengados y registrados en virtud de que se dejaron sin efecto las transacciones con el Fobaproa por 13 mil 965 millones.

También se incluyen en el monto de saneamiento, el capital contable negativo a diciembre de 1998 por 11 mil 193 millones; otras partidas por 9 mil 195 millones 400 mil pesos, así como la restitución del capital necesario para operar por un importe de 2 mil 343 millones 600 mil pesos.

Bancrecer, en su carácter de accionista de 51 por ciento del capital social, suscrito y pagado de Bancrecer-Dresdner Administradora de Fondos para el Retiro informó que hoy publicará la convocatoria para vender las acciones serie A del 47.5 por ciento; mantendrá la titularidad de 3.5 por ciento de las acciones restantes.