Lunes en la Ciencia, 11 de junio del 2001



 
šEUREKA!

 

ƑVíctima de la depresión?

 

Se afirma que lo común es que tanto el éxito en las relaciones interpersonales como los logros profesionales provoquen sentimientos de júbilo. Pero si no se experimenta placer con nada de lo que se hace ni se siente esa satisfacción de vivir, es probable que se tenga alguna enfermedad depresiva que requiere ser evaluada por un especialista para precisar su diagnóstico y tratamiento.

eureka-depresionEn una carta fechada el 24 de septiembre de 1880 Vicent van Gogh escribió: "a pesar de todo me levantaré nuevamente: tomaré el lápiz, el cual he abandonado con mi gran desánimo y continuaré con mis dibujos", dos años después dibujaría el boceto de Hombre viejo con su cabeza en sus manos, obra que se asemeja a Hombre viejo en pena, cuadro pintado en 1889. Se especula que el mencionado boceto y que ilustra esta nota podría reflejar la propia depresión del pintor holandés que decidió terminar con su vida en 1890.

A diferencia de la tristeza que podemos sentir de vez en cuando, la depresión es una enfermedad del Sistema Nervioso Central que puede ser desencadenada por el medio ambiente o por las características psicológicas de cada individuo. En el Manual Merck, de información médica para el hogar, se define como un sentimiento de tristeza intenso que puede producirse tras una pérdida reciente u otro hecho triste, pero que es desproporcionado con respecto a la magnitud del hecho y persiste más allá de un período justificado.

Algunos de los síntomas físicos asociados con las enfermedades depresivas son la pérdida de peso y de apetito, dificultad para dormir o para concentrarse; también hay muchas ideas alrededor de la muerte, se sufre ansiedad, sentimientos de culpa y baja la autoestima. Por ello se considera que estas enfermedades son peligrosas.

Si bien las causas de la depresión no se conocen por completo, se ha logrado establecer que su origen radica en una disminución, a nivel cerebral, de varios neurotransmisores ųentre ellos la serotonina, la noradrenalina y la dopaminaų que controlan el estado de ánimo, los pensamientos; por eso la persona deprimida pierde la seguridad en sí misma, la autoestima, y aparecen la incapacidad para tomar decisiones, el miedo, la angustia y la sensación de que el futuro será catastrófico.

Se calcula que en nuestro país existen alrededor de unos 5 millones de personas que en algún momento de su vida sufren depresión.

Un especialista es generalmente capaz de diagnosticar una depresión a partir de los síntomas y los signos. Un tratamiento farmacológico ųantidepresivos que hoy por hoy tienen menos efectos secundariosų que puede combinarse con la psicoterapia son los factores más importantes en el tratamiento de la depresión, especialmente cuando la persona deprimida está muy angustiada. Cualquiera que sea el tratamiento elegido se requiere de supervisión médica permanente para evitar futuras complicaciones (Patricia Vega).


Inicio