Lunes en la Ciencia, 11 de junio del 2001



 
galeria

Mauricio Beuchot Puente

Nuevas rutas en la filosofía del lenguaje

beauchot_unam1.bnSe considera a sí mismo un aprendiz de la historia de la filosofía, pero Mauricio Beuchot es mejor conocido en su campo de acción como "el monstruo de la producción filosófica".

Y es que el trabajo de Beuchot Puente (Torreón Coahuila, 1950) ha sido tan cuantioso y reconocido que incluso ya existen investigaciones hechas por otros autores sobre su obra y pensamiento. Asimismo, es considerado un especialista en filosofía griega y medieval, además de haber trabajado en metafísica y ontología.

Sin embargo, dentro de la obra del investigador, quien actualmente labora en el Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, sobresale su trabajo en filosofía novohispana y filosofía del lenguaje en combinación con la hermenéutica.

Como historiador de la filosofía, Mauricio Beuchot ha hecho sus principales aportaciones en el estudio de filósofos novohispanos, y particularmente en la etapa colonial, periodo considerado desde 1521 ųla Conquistaų hasta 1821, al consumarse la Independencia.

"Fueron tres siglos de vital importancia, sobre los que sólo existían estudios parciales y en los cuales se ubican personajes tan apasionantes como Bartolomé de las Casas, Sor Juana Inés de la Cruz y José Francisco Javier Clavijero. Su comprensión nos permite conocer las principales corrientes y movimientos de pensamiento que se dio en esa parte de nuestra historia, pero sobre todo conocer nuestra herencia cultural".

Sobre este tema, Beuchot realizó una obra general sobre la historia de la filosofía en el México colonial, que se encuentra entre los más de 35 libros monográficos en varios campos de la filosofía, que el especialista ha escrito.

La historia de la filosofía, refiere Mauricio Beuchot, lo ha capacitado para poder hacer una aportación en la parte sistemática de esa disciplina. Muestra de ello es su labor en la filosofía del lenguaje y la hermenéutica ųinstrumento metodológico utilizado en la interpretación de textosų, lo que lo llevó a proponer una nueva corriente llamada hermenéutica analógica.

En la hermenéutica contemporánea, explica el filósofo, existe el problema de que ésta es una oscilación y hasta una lucha contra una corriente muy rigorista, con una pretensión muy objetiva, conocida como hermenéutica univocista, y por otra parte, una la especialidad llamada equivocista, por ser muy relativista, abierta y demasiado permisivas en la interpretación.

"Yo traté de buscar una salida diferente, una alternativa, por eso entre lo unívoco y lo equívoco se coloca lo analógico. Es una jugada distinta que trata de abrir puertas, pero sin perder la objetividad. Tiene flexibilidad, pero también solidez y así, no podemos perdernos en las interpretaciones sin fin, que algunos autores de la posmodernidad plantean, pero tampoco reducirnos, y esclavizarnos a la única interpretación valida que han propuesto los positivistas o científicos".

beuchot_unam3.bnLos postulados principales de la hermenéutica analógica, refiere Beuchot, buscan lograr del texto una interpretación análoga de éste. "El análogo puede ser algo muy aproximado como una imagen del texto o también algo tan movedizo como un metáfora".

Para el investigador, otro punto fundamental es que en la misma analogía cabe diversas diferencias sin perder la semejanza o la identidad, lo que permite tener no sólo una interpretación como valida, sino varias interpretaciones del texto, pero que tienen una jerarquía más aproximada o más alejada.

Esta postulación también se ha convertido en un argumento para hacer una crítica a la hermenéutica analógica hecha por Beuchot, ya que sus detractores exponen que aunque haya varias interpretaciones posibles necesariamente tendrá que haber una mejor y única. Sin embargo, el investigador refuta que cuando se habla de varias, se refiere a un conjunto, "que aunque esta ordenado, nunca se va a quedar como una sola, si no que permite que varias interpretaciones de un texto tengan validez, aunque necesariamente unas sean más ricas que otras".

Generalmente, las aportaciones de la filosofía a la ciencia, se dan o bien en el campo metodológico o en el campo ontológico y para Beuchot Puente la hermenéutica analógica responde a las dos vertientes, incluso, sostiene, se le ha encontrado aplicación como un instrumento para interpretar distintas disciplinas, incluso en las ciencias exactas y naturales, lo que hace una diferencia importante, ya que por lo general las propuestas filosóficas son consideradas como abstractas e inútiles, refiere el investigador.

Mauricio Beuchot maestro y doctor por la Universidad Iberoamericana, recientemente fue galardonado con el premio Universidad Nacional 2000, en el área de investigación en Humanidades. (Mirna Servín) (Fotos: Carlos Cisneros)

[email protected]


Inicio