Lunes en la Ciencia, 11 de junio del 2001



 

PANORAMA

amamantar

La importancia de amamantar

Dos estudios recientes aportan nuevas pruebas de que los niños que maman de pecho son menos propensos a la obesidad, aunque una de las investigaciones sugiere que otros factores, como el peso de la madre, son mucho más importantes.
Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard demostró que cuanto más pecho toman los bebés, menores posibilidades tendrán de acumular exceso de grasa en la adolescencia. En un estudio separado, los investigadores del gobierno de Estados Unidos descubrieron que aunque los niños amamantados tienen menos posibilidades de sufrir de exceso de peso de los 3 a los 5 años que los alimentados con biberón, la duración de la lactancia no tiene gran diferencia.

Ninguno de los dos estudios aclara si la leche materna, la lactancia humana o condiciones socioeconómicas y estilo de vida de las madres podrían explicar estos resultados.
Ambos estudios fueron publicados en el Journal of the American Medical Association.

Mary Hadiger, bióloga del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano y directora del estudio gubernamental, dijo que las mujeres con mayores ingresos y más estudios tienen tendencia a amamantar a sus hijos, pero también a promover una dieta más sana entre sus vástagos. Además, las mujeres con exceso de peso tienen más probabilidades de tener hijos con exceso de peso y son menos inclinadas a amamantar a sus infantes que las mujeres con peso normal, según Hadiger. "La obesidad suele ser hereditaria", agregó. "Queda por ver si esa tendencia puede ser modificada mediante la lactancia humana". (Con información de Ap)


Inicio