MARTES Ť 12 Ť JUNIO Ť 2001

Ť No habrá cacería de brujas pero tampoco impunidad

Creará el gobierno comisión de la verdad: Martha Sahagún

Ť Se trabaja ya en el tema, asegura a reporteros de la fuente

ROBERTO GARDUÑO

sahagun_pinos41El gobierno federal trabaja en la creación de una comisión de la verdad, no para iniciar una cacería de brujas o una venganza, "sino con el afán de construir una nueva democracia... pero tampoco habrá impunidad", sostuvo Martha Sahagún, vocera del presidente Vicente Fox.

En su habitual conferencia de prensa para dar a conocer las actividades del Ejecutivo federal en la semana, la funcionaria respondió a un interrogante sobre "las señales confrontadas" entre el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el presidente Fox relativas a la comisión que se encargue de investigar matanzas y crímenes políticos en México. El primero dijo hace unos días que no es conveniente, mientras que el mandatario propuso desde su campaña la concreción de tal proyecto.

"Se está trabajando sobre este tema, pero el Presidente de la República, al referirse a un ajuste de cuentas con el pasado, ha dejado en claro que no se hará una cacería de brujas, que no se hará a manera de venganza, sino con el afán de construir una nueva democracia.

"Esto implica que primero se ha de determinar el camino a seguir, definir el objetivo de transparencia y honestidad que desea el gobierno, y si se encuentran desvíos e ilegalidades que en el pasado impidieron un gobierno honesto, se actuará con todo el peso de la ley. ¡No habrá venganzas, pero tampoco habrá impunidad! Se está trabajando en este tema y cuando se tenga una decisión tomada se les dará a conocer."

De concertacesiones

Antes de tocar el tema de la comisión de la verdad, un reportero recordó a la vocera que "dos medios de comunicación difundieron la versión de que usted ya residía en la casa oficial de Los Pinos. Quisiera pedirle su versión. Y de ser cierto, ¿qué motivaciones la llevaron a tomar esa decisión?"

Martha Sahagún respondió: "Ese no es el tema, y no responde a la presencia de don Claudio (X. González, el líder empresarial que daba un recuento de la gira de Vicente Fox por Asia), y es un tema que no voy a abordar".

Enseguida la encargada de la oficina de prensa del Ejecutivo anunció que el mandatario pondrá en marcha el Programa de Apoyo a la Microempresa, y que el jueves iniciará una gira a Centroamérica para asistir "a la cumbre extraordinaria del Mecanismo de Diálogo y Concertacesión de Tuxtla para abordar el Plan Puebla-Panamá".

La palabra concertacesión, que a mu-chos les hizo recordar la caída de Vicente Fox en Guanajuato a principios de la década de los 90, desconcertó hasta al director de información, Víctor Suberza, quien en una hoja de papel le hizo llegar a la vocera la corrección: "Es concertación, no concertacesión", le escribió.

Martha Sahagún seguía leyendo las tarjetas preparadas por sus asesores y repitió concertacesión. No se supo si así le hicieron llegar el texto o se confundió.

Al concluir agradeció la asistencia de los reporteros y deseó buena semana. Víctor Suberza se le acercó de inmediato, y antes de que los informadores abandonaran el salón Venustiano Carranza de Los Pinos, solicitó a toda prisa: "Vamos a hacer una precisión, si son tan gentiles".

La vocera tomó el micrófono y aclaró: "No es concertacesión, es concertación. Correcto. Perdón, perdón..."