MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Importante, conocer la situación de los desaparecidos, señala Mariclaire Acosta

Comisión de la verdad, con base jurídica: Macedo

Ť La CIDH vendrá para revisar casos que gobiernos anteriores cerraron: Castañeda

ROSA E. VARGAS Y GEORGINA SALDIERNA

Ante la posibilidad de conformar una comisión de la verdad que investigue los casos de desapariciones forzadas y otros hechos que evidencien ausencia de justicia en México, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, respondió que en el marco jurídico interno del país "existen instancias responsables de la investigación de probables actos delictuosos".

"Creo que si hay las instancias, si existen tales, éstas deben actuar. El marco jurídico mexicano prevé cualquier tipo de acciones en las cuales se solicite la investigación" de ese tipo de hechos, apuntó.

Macedo de la Concha acudió ayer a la cancillería, donde su titular, Jorge G. Castañeda, reinstaló la comisión intersecretarial para la atención de los compromisos internacionales de México en materia de derechos humanos. Ahí, y respecto a la propuesta de crear una comisión de la verdad, el titular de la PGR no la rechazó de manera explícita, pero sí se permitió hacer sugerencias.
acosta-macedo
"Todo lo que se haga en materia de crear cualquier tipo de instancia, yo sugeriría que debe hacerse dentro del marco legal mexicano".

Insistió en que una instancia de esa naturaleza deberá proveerse o de solicitarse su creación dentro del marco jurídico mexicano. "Nada más".

Ahí mismo, Mariclaire Acosta, con nombramiento de embajadora especial de derechos humanos, dijo que lo verdaderamente importante es que se conozca la situación de los desaparecidos, ya sea a partir de una comisión del Congreso de la Unión o bien a iniciativa del Poder Ejecutivo.

Frente a la polémica en torno a si se va a crear o no una comisión de la verdad que investigue hechos como el combate a la guerrilla de los años 70 o la matanza del 68, agregó que lo importante es que se abra la discusión y en ella participen todos los mexicanos, y que, ante todo, se haga justicia.

Particular preocupación

Sin abordar directamente el tema de la comisión de la verdad ?que de alguna manera él contribuyó a reavivar en el debate?, el canciller Castañeda expuso en el encuentro que para la Secretaría de Relaciones Exteriores el tema de la protección y promoción de los derechos humanos es de particular preocupación, sobre todo en lo que se refiere a responder satisfactoriamente a las denuncias que se han presentado en foros internacionales y en las embajadas.

Por ello, insistió, entre las prioridades del gobierno federal en torno a este tema se encuentra el dar cabal cumplimiento a los compromisos internacionales, ampliar la cooperación, los mecanismos multilaterales de protección a los derechos humanos, así como la armonización de la legislación nacional con los instrumentos extranjeros en esta materia.

Como uno de los primeros acuerdos de la reunión de la comisión intersecretarial figura el establecimiento de un mecanismo de diálogo y coordinación eficaz con las organizaciones de la sociedad civil, asegurando su participación activa en el diseño de las políticas públicas en materia de derechos humanos.

En la reinstalación de esta instancia participaron ayer el titular de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García; el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha; el procurador militar, general Jaime Antonio López Portillo; el titular de la comisión ciudadana de estudios contra la discriminación, Gilberto Rincón Gallardo, y la embajadora Mariclaire Acosta.

La funcionaria habló del acuerdo de cooperación técnica con Naciones Unidas en la materia y de la invitación abierta a todos los mecanismos de protección de derechos humanos de la ONU para venir a México.

En breve, indicó, llegarán al país representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con quienes "vamos a revisar casos que anteriores gobiernos habían dado como cerrados, como concluidos; nosotros los hemos reabierto y vamos a trabajar en la solución, con las víctimas, con los peticionarios y con la propia Comisión de Derechos Humanos. Creo que este es un cambio radical con relación a lo que se hacía en otros gobiernos", aseguró.