MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Propuestas en sectores agropecuario y autotransporte

Hacienda presentará este fin de semana cambios a la reforma fiscal: Hamdan

VICTOR BALLINAS Y CIRO PEREZ SILVA

El senador panista Fauzi Hamdan, luego de reunirse ayer con representantes del Consejo Nacional Agropecuario y la Cámara Nacional del Autotransporte, aseguró que este viernes o a más tardar el lunes habrá una nueva propuesta de la Secretaría de Hacienda para la reforma fiscal en esos sectores, porque la que se presentó no contribuye a impulsar el empleo ni la inversión.

Durante la reunión, dijo el legislador, se plantearon modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo en lo que compete a estos sectores, "incluso las autoridades hacendarias que nos acompañan a las reuniones dijeron que se harán los ajustes para que lo perciban los grupos implicados".

La iniciativa presentada por el Ejecutivo tendrá ajustes, para que sea una verdadera reforma que venga a ser estímulo y apoyo a la actividad y no para inhibirla o desalentarla, señaló el senador panista.

Interrogado sobre la creación del ombudsman fiscal, dijo que se está en la dinámica de construir el consenso respecto a esa propuesta, porque no se ha presentado formalmente, pero que es necesario exista un esquema de protección y de apoyo al contribuyente, porque hoy está practicamente olvidado.

Por su parte, representantes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos señalaron que la iniciativa foxista de reforma hacendaria "está tan mal estructurada", que le permitiría a los contribuyentes ampararse para no pagar el nuevo gravamen, aseguraron.

Al reunirse con la mesa de trabajo que analiza en la Cámara de Diputados el apartado referente al IVA, los contadores públicos advirtieron que entre los argumentos que podrían esgrimir los contribuyentes está el hecho de que al haberse aprobado la Ley de Ingresos con un porcentaje de IVA o de ISR para el presente año, una alteración en las tasas violentaría los derechos de la sociedad.

Otro punto se refiere a la pretensión del Ejecutivo de gravar las colegiaturas y los servicios en las escuelas públicas. Aseguran que se puede exigir el cumplimiento del artículo tercero constitucional, que establece la gratuidad de la educación pública, entre otros aspectos.

En la misma reunión, los legisladores recibieron a la Agrupación de Libreros, la cual argumentó que por cada punto de IVA que se aplique a los libros, reduciría en 1.3 por ciento la venta de los mismos, impactando de manera negativa "a la ya de por sí escasa presencia de lectores en el país."

En este sentido el perredista José Antonio Magallanes reveló que se analizan diversas fórmulas para evitar que se aplique el IVA a libros, medicinas, alimentos y otros productos.

En cuanto a los libros, explicó que se estudia una propuesta para que los Talleres Gráficos de la Nación sean vendidos a particulares, a efecto de que todos los libros de texto sean impresos por la industria nacional mexicana. Aclaró que sólo se licitaría el trabajo de impresión, y que el Estado seguiría siendo el responsable de los contenidos, garantizando además la entrega gratuita de los mismos.

Otra de las propuestas, señaló el perredista, es que desaparezca el Fondo de Cultura Económica, al que anualmente se le subsidia con 147 millones de pesos.

"Estas medidas implicarían 280 millones de pesos que el gobierno ya no tendría que destinar de los impuestos de los contribuyentes, además de que servirían para reactivar al sector editorial", aseguró.