MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Voto negativo en el Edomex, prevé Valentín Bautista

Aprueban priístas y panistas la reforma federal en Coahuila

ANTONIO PEREZ Y RENE RAMON CORRESPONSALES

En sesión ordinaria, luego de casi tres horas de discusión, el Congreso de Coahuila ratificó este martes las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas aprobadas por el Congreso de la Unión.

En votación nominal y pública, 18 diputados votaron a favor de la minuta federal y 14 en contra. Unos 20 perredistas, ubicados en las galerías del Congreso, abuchearon a los legisladores que apoyaron la ley y aplaudieron a quienes la rechazaron.

Los 19 diputados de la fracción priísta, que son mayoría en el Congreso, tuvieron una postura dividida: 13 votaron a favor de las reformas y seis en contra. Los cinco del PAN votaron a favor y dos del PRD, dos del Partido Cardenista Coahuilense, dos de la Unidad Democrática Coahuilense, uno del PT y otro del PVEM votaron en contra.

Legisladores de PRD, PT y PCC pidieron al Congreso que rechazara la minuta de la Legislatura federal para contribuir a resolver de fondo el conflicto en Chiapas y los problemas de las etnias del país. Sin embargo, se mantuvo la postura con la que cada diputado llegó a la sesión.

Del lado de los priístas, que podían revertir la votación, el líder y coordinador de la Gran Comisión, Heriberto Ramos Salas, personalmente cabildeó con sus compañeros para lograr los votos suficientes para aprobar la minuta.

Asegura diputado que se rechazará la ley indígena en el Edomex

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del estado de México, Valentín González Bautista, aseguró que ya existe consenso entre 60 de los 75 diputados mexiquenses para rechazar las reformas en materia de derechos y cultura indígenas, debido a que tiene "graves lagunas", y anunció que la Legislatura estatal presentará una iniciativa en la materia.

Entrevistado en el municipio Nezahualcóyotl, el legislador perredista adelantó que "en 15 días" se dará a conocer oficialmente el rechazo a la citada legislación por parte de los 16 diputados estatales del PRD, 25 del PRI, 14 independientes, dos del PT, dos del PVEM, y uno de Democracia Social.