MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El gobierno quisiera ver la voluntad del EZLN para avanzar a la paz, dijo Creel

Preocupa a Cocopa la tensión que se vive en las zonas desocupadas por el Ejército

Ť Libres, otros dos zapatistas Ť Hoy se reúnen legisladores con el abogado de presos

ALONSO URRUTIA

Miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) manifestaron a Santiago Creel, secretario de Gobernación; Luis H. Alvarez, comisionado para la paz en Chiapas, y a Rodolfo Elizondo, representante presidencial para la Alianza Ciudadana, su inquietud por el ambiente de tensión que se vive en las comunidades de Guadalupe Tepeyac y Río Euseba, donde la población ya no quiere recibir atención a través de las dependencias federales.

Al reunirse en el Palacio de Covián, los legisladores conocieron de la liberación de otros dos presos zapatistas, por lo cual sólo quedan nueve casos en los estados de Querétaro, Tabasco y Chiapas.

Este miércoles la Cocopa se reunirá con los abogados de los detenidos a fin de evaluar la situación, toda vez que, según informó la Secretaría de Gobernación, en los próximos días podrían quedar libres dos más.

Arely Madrid Tovilla, presidenta en turno de la Cocopa, informó que durante el encuentro Santiago Creel les manifestó su preocupación en el sentido de que el gobierno quisiera ver la voluntad del Ejército Zapatista de Liberación Nacional para avanzar en el proceso de pacificación en Chiapas.

Acepta Elizondo que se equivocó

En la reunión, los legisladores presentaron un extrañamiento a Rodolfo Elizondo por sus declaraciones que sólo complican el panorama del conflicto chiapaneco, aseguró el diputado perredista Emilio Ulloa, y agregó que el propio Elizondo reconoció que se trató de afirmaciones que no fueron bien articuladas. "Hizo una aclaración pertinente y diría que lo mejor es ya no declarar más seguido y hacerlo de ese tamaño".

Madrid Tovilla explicó que en la reunión abordaron la situación que prevalece en las últimas bases militares desalojadas por el Ejército. "Nosotros señalamos que había que continuar, por parte del gobierno federal, haciendo acciones que nos permitan, como Cocopa, suavizar un poco más la situación y darles confianza y credibilidad a los zapatistas".

Agregó que el secretario de Gobernación puntualizó los asuntos en que sí se podía seguir avanzando y aquellos en los que era necesario esperar más tiempo.

Ulloa señaló que en Río Euseba y Guadalupe Tepeyac se ha comenzado a poner alambres de púas "y hay una tensión de roce, por lo que estos elementos no pueden ir generando un ambiente de mayor dificultad".

Madrid Tovilla explicó que cuestionaron la postura gubernamental tras el desencuentro provocado por la aprobación de las reformas en materia de derechos y cultura indígenas.

De entrada, el gobierno federal aguardará hasta que se resuelva ese tema, con la aprobación o el rechazo en los congresos locales. Hasta el momento nueve legislaturas han ratificado las reformas y dos las rechazaron.

Santiago Creel explicó que el gobierno está abocado al análisis del impacto que tendrá dicha ley en las instituciones de gobierno. "Nos dijo que tendría un efecto en cerca de 30 dependencias".

En principio, desde Gobernación se analiza la situación relativa al ámbito electoral concretamente, aunque otras instancias revisan sus implicaciones en materia educativa o de salud.

-ƑHay confianza en que se pueda reanudar el diálogo?

-Como miembros de la Cocopa y como legisladores no podemos claudicar. No podemos bajar la guardia y tenemos quecocopa1 seguir adelante. Mañana tendremos una reunión, lo cual es otro avance, con los abogados de los presos zapatistas.

-ƑNo hay desánimo por tanto tiempo sin palabras del EZLN?

-Como integrantes de la Cocopa no se vale el desánimo.

Al explicar la situación de los presos zapatistas, Madrid Tovilla comentó que esta semana han sido liberadas dos personas más en Tabasco: Sergio Oliva López, por la vía de la preliberación, y Adolfo López, a quien se concedió el amparo ayer.

Mencionó que otros dos zapatistas tienen avanzado el proceso de tramitación de amparos, en tanto que los abogados del EZLN harán lo pertinente para que los jueces instructores tengan más elementos para su análisis.

En síntesis, comentó, si estos dos últimos logran su liberación, sólo quedarían nueve presos más, tres de los cuales están en Querétaro.

-ƑEl gobierno seguirá intentando ver si se cumplen las señales?

-Sí, esa fue la promesa. Nosotros pedimos que avance esto ya que esa es nuestra función, seguir insistiendo.

En tanto, el diputado petista Félix Castellanos, después de la reunión, dijo que lo único claro es que la reforma constitucional no contribuyó a la paz. "Necesitamos encontrar una fórmula que permita que esa reforma realmente contribuya a la paz. No creo en las leyes reglamentarias porque no pueden estar por encima de la reforma constitucional y todo indica que tendremos que trabajar para una reforma de la reforma.

-ƑEs viable la permanencia de la Comisión de Concordia y Pacificación?

-Los fracasos no han sido de la Cocopa. Esta es una instancia de coadyuvancia y ha cumplido con su función. Las partes son las que han estado incumpliendo, tanto el gobierno federal como el propio EZLN. Necesitamos encontrar un esquema de acercamiento común de las partes para que pueda iniciarse un proceso de paz serio.

Castellanos agregó que la Cocopa tiene un mandato constitucional y funciones específicas en el proceso de paz. No puede disolverse por interés de unos cuantos, como quisieran algunos.