MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001

Ť No puede haber información en el Ejército que me vincule con el narco, dice a Macedo

En QR hubo contubernio de funcionarios de la PGR con narcotraficantes, acusa Villanueva

Ť El ex gobernador pide en su misiva ayuda al procurador para que prevalezca la justicia

GUSTAVO CASTILLO GARCIA /II Y ULTIMA

De acusado a acusador. Mario Villanueva Madrid afirmó en la misiva entregada al procurador Rafael Macedo de la Concha: ''A mi juicio, sólo ha sido posible el narcotráfico en Quintana Roo con el contubernio de la autoridad, y sólo ha podido darse con la participación de los funcionarios de la Procuraduría General de la República. La actividad del Ejército Mexicano en este aspecto no pudo ser efectiva por el necesario acuerdo de los funcionarios de la PGR con los narcotraficantes''.

Y añadió que ''salvo la información que pueda haberse derivado de la actuación dolosa del coronel Froylán Cruz y sus colaboradores, así como del personal militar que estuvo a las órdenes de Mariano Herrán, no puede haber información en el Ejército que me vincule con el narcotráfico''.

Pese a que en la carta aseguró que ''nunca'' se escudó en su fuero para enfrentar las acusaciones en su contra, y que ''nunca'' fue su intención ''huir'', Villanueva Madrid permaneció poco más de dos años prófugo. Pero no informó en su misiva dónde permaneció, cómo burló la vigilancia a que lo tenía sometido la PGR, si recibió ayuda de algunos políticos, ni cómo logró a cruzar la frontera entre México y Belice.

En el transcurso de los dos años que duró su escapatoria, aparecieron supuestas entrevistas con él en dos medios informativos. En ambos casos se aseguró que él afirmaba que su situación era un cobro político. Respecto de ello, le informó al procurador Macedo de la Concha:

''Se han dicho muchas mentiras sobre mí, en particular las supuestas entrevistas que se han publicado y que no corresponden a la verdad. Soy una persona seria y no pretendo litigar en los medios de comunicación. Mi problema es jurídico y es en esos términos como quiero resolverlos. No se trata de protagonismos, sino de que prevalezca la verdad y atender este asunto con seriedad''.

Una misiva y dos anexos

La carta entregada por familiares y amigos de Villanueva Madrid al titular de la PGR, el 27 de abril en Cancún, y de la cual se hicieron llegar fragmentos a este diario, pudo ser leída a cabalidad luego de que ayer martes dos amigos del ex gobernador mostraron una copia de la misiva.

Sin embargo, se opusieron a que ésta fuera copiada. ''Sólo existe un original y esta copia. Hay puntos que sólo deben conocer ciertas gentes (sic)'', argumentaron. En ella, Villanueva Madrid pidió ayuda a Macedo de la Concha ''para que prevalezca la justicia, para que puedan darse las condiciones de un juicio justo en toda la acepción de la palabra''.

Le escribió a Macedo: ''Tengo confianza en usted, general. Sé que tiene la intención de corregir las fallas y hacer un trabajo honesto y eficiente en bien de México. Confío también en el presidente Fox, porque sus planteamientos y actuar me han parecido limpios y sinceros''.

Sin embargo, en el texto también manifestó: ''Tengo la gran preocupación de que a pesar de que usted pretenda ser justo, esto no sea factible''. Y enumeró lo que a su consideración evitaría ese ''juicio justo''.macedo_reunion08 Que ''el expediente fue elaborado con imputaciones falsas; los testigos son delincuentes que han sido protegidos por esa institución y están en la obligación, ante sí mismos y ante los funcionarios que los promovieron, de declarar con falsedad y de sostener sus acusaciones ante el juez''.

Para aclarar sus manifestaciones agregó a su carta de cinco cuartillas dos anexos: ''1. Notas con información adicional de carácter confidencial; 2. Relación de las 29 imputaciones que se me hicieron con un comentario personal en cada una de ellas''.

Los malos... los delincuentes

Según el ex gobernador, ''los funcionarios directamente responsables del combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico, continuaron la labor para inculparme. Esto lo hicieron los tres primeros meses de 1999, últimos meses de mi mandato''.

José Luis Santiago Vasconcelos y Mariano Herrán Salvatti, en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), y José Trinidad Larrieta Carrasco habrían sido, de acuerdo con el texto de la carta, quienes ''trabajaron directamente con los testigos protegidos para que me inculparan''.

Eran, como correspondía en 1999, los fiscales encargados del caso y los obligados a reunir los elementos de prueba para integrar las averiguaciones previas; incluso, recopilaron parte de la información que hoy sirve de base para el juicio que se le abrió a Villanueva Madrid en Estados Unidos, y en la que se le señala como responsable de colaborar para el traslado y envío de más de 200 toneladas de cocaína a ese país.

Villanueva escribió: ''Al observar la actitud de la PGR, de condenarme a toda costa, decidí ya no regresar y mantenerme a resguardo en tanto se dieran las condiciones para un juicio justo. Decidí esperar el cambio de la administración federal, porque en la administración anterior no tenía ninguna oportunidad''.

Y pidió a Macedo: ''Creo que cuando menos es de justicia que la institución que usted dirige, señor procurador, se aboque a investigar la serie de ilícitos cometidos contra mí y otras gentes (sic) por funcionarios de esa dependencia. Con lo anterior podrá usted permitir que se dé justicia no sólo a mí, sino a otras personas que están prófugas o en la cárcel y en cuyo proceso el Ministerio Público ha maniobrado para condenarlas siendo inocentes''.

Entre los prófugos está Ramón Alcides Magaña, El Metro, encargado de la ''plaza'' de Cancún, y miembro del cártel de Amado Carrillo Fuentes.

Sin embargo, el ex mandatario quintanarroense intercedió por Daysi Patricia Baeza Rodríguez, ''quien es acusada de que en su casa nos reuniéramos ella y yo con narcotraficantes. Está probado que no es cierto e incluso que en las fechas que se señala, yo estaba fuera de la ciudad. Los testigos son dos ex judiciales del estado dados de baja por corrupción, quienes fueron reclutados por funcionarios de la PGR e ingresados al programa de testigos protegidos''.

En Quintana Roo, según las constancias ministeriales que obran en las cuatro causas penales que se le han instruido, agentes de la Policía Judicial Federal, el ex delegado y hasta el ex subdelegado de la PGR se vincularon al narcotráfico, específicamente con la organización de los Carrillo Fuentes.

En esa entidad, una decena de credenciales de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo fueron encontradas en una casa propiedad de Alcides Magaña; en ellas se acredita a integrantes del cártel de los Carrillo Fuentes como agentes judiciales y hasta como comandantes de la Judicial estatal.

Esas constancias jurídicas, como muchas otras, obran en cuatro distintos juicios que ya se desahogan ante igual número de jueces federales con sede en el estado de México, y que serán en última instancia quienes decidan si se le sembraron pruebas o realmente acreditan su responsabilidad.

En la carta, Villanueva Madrid se declara inocente.

El otro escrito

La Asociación para la Transparencia y la Legalidad del Caso Cancún, que dirigen el ex diputado federal priísta Ramiro de la Rosa Bejarano (hoy sometido a arraigo domiciliario porque se investigan sus nexos con el ex gobernador); Niza Puerto Paredes, ex jefa de prensa de Mario Villanueva, e Irving Andrés Trigo Segarra (sometido a juicio por delitos contra la salud y exonerado por falta de elementos), elaboraron también una carta de tres cuartillas en la que le solicitan al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación una audiencia pública. En la comunicación tampoco aluden a fecha, hora o lugar en los que Villanueva se entregaría.

A Genaro David Góngora Pimentel, presidente de la SCJN, le exponen que su asociación se constituyó con ''el fin de limpiar el nombre de nuestro estado y ciudad, así como lograr que se esclarezcan los procesos judiciales de quienes se encuentran sujetos a la administración de la justicia federal''.

Cuando esa carta fue enviada a la SCJN, Mario Villanueva aún no era detenido. Sin embargo, también se llegó a especular que en ella sí se encontraban plasmadas las intenciones del ex gobernador por entregarse, el lugar, el día y la hora. El contenido nunca menciona esos datos, ni siquiera menciona a Villanueva Madrid por su nombre.

En la misiva se afirma que ''es prioritario demostrar que fuimos víctimas de un gobierno federal que, ante su incapacidad para combatir el crimen organizado, le fue fácil construir pláticas, comentarios, dichos sin mayor sustento con tal de afirmar públicamente que se estaba luchando contra ese flagelo''.

Sin embargo, dos de los tres firmantes, Niza Puerto y Ramiro de la Rosa, nunca han sido sometidos a juicio, ni se ha dicho de manera oficial que estén involucrados en actividades ilícitas. Trigo Segarra fue el único de los tres en ser enjuiciado y absuelto luego de año y medio de permanecer preso en la ciudad de México. De esa carta, una copia fue dirigida a Macedo de la Concha. De ello dio cuenta públicamente el propio ministro Góngora Pimentel.