MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Empero, la posibilidad existe, señala el procurador Macedo de la Concha

EU aún no pide la extradición de Villanueva

Ť ''Apreciaciones subjetivas'' no ayudan a resolver el caso Posadas, señala el procurador

En tanto que el mecanismo de la extradición compartida con Estados Unidos está vigente, la posibilidad de que Mario Villanueva sea enviado a aquel país existe, aseguró Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República. Sin embargo, aclaró, las autoridades de ese país no han formulado ninguna solicitud, por lo que ''vamos a ver qué posición se asume en ese sentido y valorar las posibilidades legales''.

Reiteró que -en caso de que sea extraditado- antes debe ser juzgado en territorio nacional.

Por otra parte, al referirse al homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el titular de la PGR indicó que con ''apreciaciones subjetivas'' no se ayuda a nadie. Y como lo había adelantado La Jornada, indicó que sólo si existen nuevos elementos por los cuales se motive y se funde debidamente la reapertura de la investigación, esto se haría.

Pero tendría que ser, subrayó, ''con nuevos elementos y esto solamente la fiscalía lo determinará''. Insistió en que sólo con pruebas que no hayan sido parte de la investigación y que aporten nuevas líneas para indagar, será posible la reapertura del caso, porque ''así lo marca la ley''.

El procurador acudió ayer a la cancillería al acto de reinstalación de la Comisión Intersecretarial para la Atención de los Compromisos Internacionales de México en Materia de Derechos Humanos. Ahí se refirió, en entrevista, a los casos Villanueva y Posadas, este último traído a colación una vez más por el cardenal Juan Sandoval Iñíguez y el diputado local de Jalisco Fernando Guzmán Pérez Peláez, con la presunta aportación de nuevas pruebas que apuntarían hacia un complot.

Sobre la reaparición en este debate de Jorge Carpizo, procurador general de la República en los tiempos en que fue asesinado el cardenal Posadas, dijo que si bien respeta todas las posiciones la PGR en su oportunidad emitió un pronunciamiento jurídico ''y es al que mi gestión debe ajustarse; con base en eso, yo no puedo opinar sobre el particular''.

Sandoval podría ser llamado a declarar

Y acerca de las presuntas nuevas pruebas en ese homicidio, dijo que aún no existe una conclusión sobre el particular. Asimismo, sobre la posibilidad de que el propio cardenal Sandoval sea llamado a declarar, respondió que ello se haría igual que con cualesquiera otras personas, ''si esto produce nuevos elementos''.

Hay posibilidad, puntualizó Macedo, de citar a todos aquellos que tengan conocimiento de hechos probablemente delictivos, pues la ley nos faculta. ''Haremos lo que la ley nos exige y hasta ahí concluiremos nuestro trabajo''.

Se interrogó también al fiscal sobre la posibilidad de pedir el envío, desde Estados Unidos, de Juan Manuel Garza Rendón, La Brocha, identificado como lugarteniente del narcotraficante prófugo Osiel Cárdenas, y quien apenas el pasado 6 de este mes se entregó voluntariamente a las autoridades en McAllen, Texas. Respondió que actualmente se valora esa posibilidad, con base en las constancias de que se dispone, los expedientes abiertos, las investigaciones practicadas y a las órdenes de presentación y localización que se tenían. ''En su oportunidad lo vamos a hacer'', destacó.

Por otro lado, al preguntarle sobre el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva, dijo que la investigación sigue abierta, que no hay hasta ahora solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, pero que si se presentara ''tendrá que seguir el procedimiento que las propias leyes exigen y desde luego los compromisos internacionales que tenemos suscritos con Estados Unidos''.

Y de las indagatorias que se practican al político priísta, como cuentas bancarias y demás, Macedo respondió que se trabaja en ello, pero no podía adelantar ninguna información. Sin embargo, recomendó esperar los tiempos legales para ver si existe algún requerimiento por parte de Estados Unidos.

Ni sorpresa ni reproche

 

En otro orden, el ex abogado de Carlos Salinas de Gortari, Juan Velázquez, al retomar el tema de las conclusiones del caso Posadas, elaboradas por Jorge Carpizo McGregor, consideró que ''siguen siendo vigentes y hasta hoy no hay nada que las desvirtúe''.

Entrevistado al salir de la PGR aseguró que los señalamientos del cardenal Sandoval Iñiguez, en el sentido de que posee nuevas pruebas del asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo, y que en éstas se involucra a los hermanos Raúl y Carlos Salinas de Gortari, ''son comentarios tan carentes de sustento legal, que no sorprenden ni merecen un reproche''.