MIERCOLES Ť 13 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Esa población no pide subsidios ni dádivas, dijo al presentar el plan en Los Pinos

El apoyo a microempresarios incluye en el circuito financiero a excluidos: Fox

Ť Los microcréditos atacan los mitos de que las personas de escasos recursos no ahorran, no pagan sus deudas y no pueden tener préstamos con altas tasas de interés, sostuvo Derbez

ROBERTO GARDUÑO Y DAVID ZUÑIGA

El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario es una oportunidad para establecer una política de Estado, ''que incluya al circuito financiero a las mexicanas y mexicanos excluidos del mismo'', dijo el presidente Vicente Fox Quesada.

Al echar a andar su proyecto de apoyo a los ciudadanos más pobres que tengan iniciativa empresarial, el primer mandatario sostuvo que se trata de hacer llegar a los grupos menos favorecidos el crédito para impulsar proyectos productivos y mejorar sus ingresos con dignidad y no con base en dádivas.

En el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, planteó que los microcréditos atacarán ''los tres mitos'' que han existido en la cultura nacional: ''uno, que las personas de escasos recursos no ahorran; dos, que no pagan sus deudas y tres, no pueden obtener préstamos con altas tasas de interés''.

La conclusión del funcionario fue que el verdadero problema para los millones de mexicanos en condiciones de pobreza es que la sociedad no les ha otorgado una oportunidad.

Los tres mitos a los que hizo referencia Derbez ''se rompen con claridad diáfana'', porque ''la población de escasos recursos ahorra y ahorra mucho más en proporción que el resto de la población... Que los niveles que ellos tengan representen una cantidad que nos parece pequeña o ínfima a muchos de nosotros, no quiere decir que en proporción de su ingreso no represente una gran cantidad de ahorro: primer mito destruido, la gente de escasos recursos sí ahorra''.

El segundo mito, sostuvo, es que los ciudadanos pobres sí pagan. ''Y la prueba está en el funcionamiento de las empresas microfinancieras a las cuales hoy estamos accesando a nuestro programa. La gente de escasos recursos responde pagando y cumpliendo sus obligaciones mejor que cualquier otra persona''.

Tasas altas pero inferiores a las de agiotistas

Y la tercera línea destructora de los mitos es la que tiene que ver con los altos intereses que se producen al obtener un crédito: ''Los intereses cobrados en muchas defox_hubart_micro02 las microfinancieras y en muchos de los programas de microfinanciamiento sobrepasan el 5 por ciento mensual en países como el nuestro... Estas tasas de interés son inferiores a las que estarían obligados a pagar en caso de continuar en manos de agiotistas. Y ésta es la realidad y no el mito, el mito es que no pueden pagar esas tasas de interés (de los agiotistas) y la realidad es que esas tasas de interés (del 5 por ciento mensual) son para ellos una forma de accesar a un crédito que les permita vivir una vida digna, de autoempleo y trabajo''.

El encargado de la Secretaría de Economía explicó que 48 por ciento de la población económicamente activa está formado potencialmente por los microempresarios y ese es el fin del programa anunciado en Los Pinos. Reconoció que no se le podrá dar respuesta a ese sector, que constituye casi la mitad de la población económicamente activa en un plazo corto.

Ante funcionarios públicos, dueños de las microfinancieras y mujeres y hombres, el presidente Fox entregó simbólicamente un cheque de tamaño monumental por 5 millones de pesos a la microfinanciera CAME.

Ni subsidios ni políticas paternalistas

El primer mandatario aseguró que su gobierno está creando las condiciones para que campesinos, indígenas y jóvenes sin empleo, así como las mujeres puedan culminar sus empeños de superación: ''Esta población, todas y todos ellos, no piden subsidios ni políticas paternalistas o populistas, sino respaldo a su capacidad emprendedora, respaldo a su propio procesos para superar la pobreza y hacerlo con dignidad''.

Al citar el papel de las microfinancieras Fox Quesada sostuvo que jugarán un papel crucial para construir la sociedad incluyente y humana que se ha propuesto, ''para nosotros es indispensable que les vaya bien, porque entonces se convertirán en un motor para la generación de empleos y oportunidad para todas las familias en México''.

Al culminar su discurso, el presidente dijo que los microcréditos para echar a andar los changarros, es el primer eslabón ''de un círculo virtuoso que con frecuencia lleva al establecimiento de una empresa formal al paso del tiempo, de un negocio competitivo''.

El financiamiento no llega ni a 1% de los micronegocios

Aun cuando el presidente Vicente Fox asegura estar ''obsesionado'' con el apoyo a los changarros, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Finafim) no llegará en su primer año ni a uno por ciento de los más de 4.2 millones de micronegocios del país.

Después de varias prórrogas por falta de recursos, el fideicomiso finalmente fue presentado ayer en Los Pinos y empezará a funcionar con un presupuesto de 120 millones de pesos, cifra que aumentará en el año a 200 millones de pesos. El dinero se canalizará a través de 25 microfinancieras que operan en 640 municipios de 20 entidades y a las cuales se sumarán otras diez organizaciones en los próximos meses.

Las entidades de crédito operan en Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Las microfinancieras otorgarán préstamos cuyos montos van de 500 a 30 mil pesos a tasas de interés que exceden por mucho las que cobran los bancos: de 1.5 a 7 por ciento mensual, aunque el promedio es de 3 a 5 por ciento. Este año se tiene previsto otorgar 40 mil créditos y ya se han recibido 30 mil solicitudes.

La coordinadora del Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Finafim), María del Carmen Díaz, expuso las líneas generales del programa ante el presidente Vicente Fox, el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista; el coordinador de Políticas Públicas, Eduardo Sojo Garza-Aldape; el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Juan Bueno Torio, directivos de las microfinancieras y empresarios, entre los que destacó Lorenzo Servitje Sendra, de Bimbo.

Díaz explicó que el Finafim otorgará líneas de crédito para reforzar a las microfinancieras, algunas de las cuales operan desde hace varios años y tienen vínculos con diversas organizaciones no gubernamentales (ONG). A su vez, éstas evaluarán los proyectos de los solicitantes de crédito, canalizarán los préstamos y se encargarán de cobrarlos y devolver los recursos al fideicomiso, a fin de que los recursos sean revolventes. De lograrse este objetivo, dijo, al final del sexenio podría haber unas 200 microfinancieras.

En su oportunidad, el presidente Vicente Fox aseguró que este programa es la base de ''un nuevo modelo de crecimiento'' basado en iniciativas surgidas de los ciudadanos y alejado de los subsidios y del paternalismo. Asimismo, insistió en que la banca social es parte de un programa más amplio de financiamiento que incluye a las entidades de ahorro y crédito popular, que serán regidas por una nueva ley, los créditos canalizados a pequeñas y medianas empresas por medio de la banca de desarrollo, diversos fondos y fideicomisos.

Asimismo, señaló que la banca comercial tendrá una participación creciente en el financiamiento del sector productivo y recordó la propuesta de hacer accesible el mercado bursátil a empresas de menor tamaño.

Por su parte, el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista, dijo que el objetivo a largo plazo es que el crédito llegue a 48 por ciento de la población económicamente activa (PEA) que ha estado marginada del crédito. La meta, dijo, es llegar a cerca de 2 millones de familias para el final del sexenio.

Sin embargo, el funcionario reconoció que existe el riesgo de que la demanda rebase la capacidad de las microfinancieras y revertir los rezagos acumulados por décadas será un proceso muy largo.

Las microfinancieras incluidas en la primera etapa del programa son Financiera Compartamos, Asesoría Dinámica a Microempresarios, Desarrollo Sustentable para la Mujer y la Niñez, Santa Fe de Querétaro, Fondo Solidario del Frente Democrático Campesino, Desarrollo de Emprendedores, Servicios Financieros Comunitarios, Desarrollo a la Microempresa, Fundación Dignidad, Libertad Económica, Unión de Crédito Agropecuario, Comercial e Industrial del Noreste de Durango, Santa Fe de Guanajuato, Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, Unión de Crédito para la Mujer Empresaria, Emprendedores de Nuevo León, Unión de Crédito Estatal de Productores de Café de Oaxaca, Copame, Fundación Apoyo Infantil y Asociación de Empresas Mexicanas.

El consejo consultivo emitirá opiniones y recomendaciones sobre las acciones y proyectos de Finafim y está integrado por Gastón Luken Aguilar, José Antonio Fernández Carbajal, Alfredo Harp Helú, presidente del consejo de administración del Grupo Banamex-Accival; Lorenzo Servitje Sendra, directivo de Bimbo; Arturo Zapata Guízar, Alejandro Arena Torreslanda, Alfonso González Migoya, Rubén Aguilar Monteverde, Bernardo Riojas Achutegui y Jorge Alfredo Ruiz del Río